La auditoría de RRHH: Una necesidad básica poco extendida…

El pasado 9 de Abril finalicé la impartición del módulo online de Auditoría de

Autoria RRHH

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RRHH en el marco del Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos PUCMM-EOI.

A lo largo de la impartición de este módulo pude constatar, una vez más, que desafortunadamente son todavía muy pocas las Compañías que utilizan esta herramienta de gestión para evaluar la efectividad de sus departamentos de RRHH, no solo en España, sino también en Latinoamérica.

Es sorprendente que a pesar de los beneficios que aporta la realización de auditorías de la función de RRHH identificando de áreas de mejora con respecto a distintos ámbitos de la función de RRHH (organización, políticas, procesos…) e incentivando la responsabilidad de los responsables de RRHH, todavía en muchas organizaciones este tipo de auditorías son percibidas por el equipo de RRHH más que como una oportunidad para mejorar como una amenaza o “examen” a su trabajo.

Si bien es cierto que cada vez es más frecuente que con carácter anual las funciones de RRHH de las Compañías lleven a cabo la auditoría de algunos ámbitos operativos considerados clave (Ej. Prevención de riesgos laborales, gestión de la nómina, seguridad de la información…) la mayoría de las compañías no auditan aspectos estratégicos para la función (modelo organizativo, coste de la función de RRHH, calidad del servicio al cliente interno, etc.).

La auditoría de aspectos más estratégicos de la función está normalmente ligada a:

o El nombramiento de un nuevo Director de RRHH

o Tras una adquisición o fusión de compañías

o Cuando existe la percepción desde el Negocio de que la función de RRHH no está aportando valor o contribuyendo a la consecución de la estrategia y objetivos de negocio.

o Cuando se está considerando llevar a cabo cambios significativos en la función de RRHH (Ej. Cambios en la estructura organizativa, outsourcing de procesos…).

o Antes de la definición de un plan estratégico / plan director de RRHH.

o Existen indicios de que RRHH no está prestando un servicio de calidad al Negocio (Ej. Recepción de quejas continuada sobre el servicio prestado, los procesos, etc.)

Estoy muy satisfecho con el interés en la materia y el trabajo realizado por los alumnos de la República Dominicana, espero que tras los conocimientos aprendidos en este módulo próximamente tengan la oportunidad ponerlos en práctica en sus Compañías y extender la utilización de las auditorías de RRHH como una herramienta una mejora continua.

Roberto Rodriguez Díaz

Profesor de la EOI

Senior Country Reward Manager en Vodafone España


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