La Planificación Estratégica

Estrategia

La Planificación Estratégica en una empresa es la base para definir hacia dónde vamos (Visión), quienes somos (Misión) y cómo podemos hacer el mejor uso de los recursos que tenemos.  Las preguntas claves que nos tenemos que hacer para llegar a tener una buena planificación son: qué hacemos? Para qué lo hacemos? Y en que somos mejores que la competencia?. Los componentes básicos que analizamos en este módulo son la Visión, Misión, Valores y la definición de las estrategias que nos llevarán a alcanzar el éxito.

Para hacer  un diagnóstico del entorno organizacional debemos realizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos llevará a analizar los aspectos clave que caracterizan a una compañía desde el punto de vista interno y externo. Otros métodos de análisis pueden ser la metodología CAME que es un análisis profundo del propio DAFO. Se utiliza para definir el tipo de estrategia que debe de seguirse en una compañía tras haber identificado, mediante un Análisis DAFO, las perspectivas internas y externas. Otras formas de definir la estrategia puede ser el Modelo de las 5 fuerzas o la Cadena de Valor.

Para implantar la estrategia tenemos que tener en cuenta los aspectos clave como la identificación de metas claras, la definición de mecanismos de control, el poseer Cuadros de mando, adecuar la estructura organizativa y la Dirección y Planificación del equipo humano.

En ese sentido, la Planificación Estratégica de las personas tiene que estar derivada de la Dirección Estratégica estudiando las relaciones existentes entre la estrategia empresarial, la gestión de los recursos humanos y la estructura organizacional. Según Miller engloba aquellas reflexiones, decisiones y acciones que conciernen a la dirección de los empleados a todos los niveles de la unidad de negocios y que están relacionadas con el análisis, selección y ejecución de estrategias dirigidas hacia la creación y mantenimiento de ventaja competitiva, considerando las estructuras organizacionales más apropiadas en cada caso.

La reflexión debe venir por el análisis de cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos cuyo enfoque puede englobarse en diferentes categorías estratégicas como el Desarrollo y el Mantenimiento de los mejores empleados (Talento, Liderazgo, equilibrio vida privada/profesional, Retención), Capacitación de la organización (organización en continuo aprendizaje, RH como socio estratégico) y anticipación del cambio (Transformación cultural, Globalización y gestión de expatriación).

Por Begoña Landazuri


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies