La diversidad de la economÃa social
El grupo de EconomÃa Social ha seleccionado para su investigación, en colaboración con la Confederación Empresarial Española de la EconomÃa Social (CEPES), una veintena de empresas con clara vocación social y de distinta forma jurÃdica.
Las cooperativas suponen el colectivo más representado en la muestra, con ocho empresas, que van desde el sector agrario al de los seguros médicos, desde el cooperativismo de transporte a los servicios personales ligados a la dependencia, pasando por el cooperativismo de consumo y el de enseñanza.
Después del sector cooperativo, destacan las entidades con forma de sociedades laborales (tanto anónimas como limitadas), los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, y las mutuas y mutualidades de previsión social. Por último, se da un tratamiento especÃfico a un gran grupo empresarial de la economÃa social como es el de Mondragón, por un lado, y al sector de cofradÃas de pescadores, por otro.
Dossiers de documentación
El grupo de EconomÃa Social ha elaborado previamente un dossier para cada una de las empresas seleccionadas para el estudio, con el fin de preparar adecuadamente las entrevistas con los responsables de las empresas.
Cada dossier selecciona informaciones relevantes de cada entidad o grupo, desde distintos puntos de vista: imagen institucional, objetivos de la empresa, datos económicos más significativos, noticias recientes relativas a cada organización, etc.
El dossier permite a los entrevistadores disponer de una primera visión institucional de cada entidad en concreto, de manera que el guión adaptado de las entrevistas pueda ser implementado de manera más eficaz. Por supuesto, todo ello es compatible con la aparición a lo largo de las entrevistas de documentación relevante adicional proporcionada por las entidades. Por último, esperamos que los equipos de redacción de los casos de estudio vean facilitado su trabajo con esta metodologÃa.


