Lacunza Kalor Group: ‘Creando Hogar’… y creando empresa

Lacunza Kalor Group es una empresa Navarra cuyo origen se remonta a una antigua fundición de hierro creada en los años cuarenta.

A lo largo de su historia ha podido resistir a diversos envites que el entorno económico ha ido propinando tanto a la economía regional como nacional. Sin embargo, aquella situación que hace de Lacunza Kalor Group un caso excepcional cuya historia merece ser contada es el hecho de que después de haberse visto obligada a entrar en situación concursal (suspensión de pagos, según la anterior legislación mercantil) y consiguiera llegar a una situación que la alejó de un negro porvenir (8 de cada 9 empresas que entran en dicha situación suelen terminar en liquidación), su actual gerente, Jose Julián Garciandia, decidiera ofrecer el 51% del capital de la empresa a sus empleados. Hoy en día la empresa sigue creciendo de forma sostenida.

¿Te perderás este estudio de caso? Estad atentos a su publicación…


Calvo Izquierdo, S.L.: Una historia de tres generaciones

La semana pasada tuvimos la suerte de conversar con la tercera generación de una empresa especializada en el nicho del textil sanitario. Calvo Izquierdo, S.L. es una empresa proveedora de vendajes, que ha encontrado su lugar en la fabricación de una tipología de producto que apenas poco más de una decena de empresas realiza en Europa.

 

Aunque en la actualidad la empresa está gestionada por la segunda generación,  el hijo de Juan Calvo, el actual gerente, ya se ha incorporado a la empresa después de finalizar sus estudios de empresa y haber complementado su formación con experiencia laboral fuera de la empresa familiar. Ambos, padre e hijo, sienten la misma pasión que la primera generación imprimió en Juan Calvo, quien a pesar de los problemas económicos que su padre sufrió a raíz de la reconversión industrial, decidió refundar la empresa años más tarde hasta convertirla en lo que es hoy. Por el camino, una historia de aprendizaje exportador, cambios de estrategia ante la amenaza de las importaciones de producto de bajo coste, y la senda hacia la I+D+i. Con total seguridad, obtendremos otra bonito caso de estudio que contar.


Innovación y Legislación: las dos velocidades de un país

El martes por la tarde mantuvimos una conversación muy interesante con el nuevo gerente de Biótica, Bioquímica Analítica, S.L., Carlos Ferrer. Biótica es una empresa innovadora de base tecnológica (EIBT) nacida en Castellón de la mano de un grupo de investigadores y socios inversores que lanzó al mercado un kit revolucionario que permite en apenas una hora detectar la presencia de Legionella pneumophilla en el agua (Kit Legipid® Bioalarm Legionella). Esta bacteria es la responsable de un elevado porcentaje de casos fatales de neumonía. No sólo han conseguido desarrollar este producto que rompe con la barrera de los 12-15 días que tardaba el método tradicional de análisis, sino además de lo hacen de un modo muy competitivo; por si no fuera suficiente, el producto ha recibido una de las certificaciones más prestigiosas a nivel internacional en su ámbito (AOAC-RI 111101). Y hasta aquí estaríamos ante una historia de éxito, ¿no?

Más allá de la realidad, Biótica ha tenido que ampliar capital recientemente para poder mantenerse en el mercado, integrando como socio a IPROMA, la empresa del Grupo Gimeno especializada en el análisis, inspección y diagnóstico medioambiental. Mediante este movimiento, la empresa incorpora un socio industrial.

El RD865/2003 de 04 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis establece que la determinación de presencia de Legionella pneumophilla se realizará mediante el empleo de la técnica de cultivo en placa.

La no adaptación de este Real Decreto a las nuevas tecnologías, extensamente validadas por organismos nacionales e internacionales, suponen un importante escollo en el proceso de retorno de las inversiones público-privadas en I+D a la sociedad.

Biótica está centrando sus esfuerzos en la internacionalización, dado que a pesar de las ventajas de su producto, el tratarse de un método no oficial, no tiene la penetración adecuada en el mercado Español.

Este es un caso en el que la propia legislación española y el desfase tecnológico de la misma, impide poner en valor un desarrollo español financiado por fondos públicos, mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, hoy dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.


Las Minimís: Una Macroidea

Cansada de su vida en el mundo de la producción audiovisual, Irene decidió que quería la independencia de trabajar para sí misma. Fruto de la tradición familiar _seguramente de pequeña había visto en múltiples ocasiones como su abuela manejaba las tijeras y la aguja_ había practicado durante muchos años la confección de pequeños broches de fieltro en forma de muñequitas.

Habla con orgullo de sus creaciones, que habiendo empezado como un hobby y una forma de ganar algún dinero durante los estudios universitarios, a fecha de hoy es todo un logro, y un negocio creciente y extremadamente creativo. Las Minimís son la evolución del concepto de broche-muñeca, ‘customizados’ a imagen y semejanza de su dueño/a. ¿Y tú, no tienes aún una Minimí?


Internet como generador de ideas

El pasado jueves viajamos hacia Salamanca para reunirnos en el Huerto de Calixto y Melibea con Juan Navidad.
Juan, un librepensador que utiliza internet en su sentido más novedoso _crowd-sourcing_ considera que las ideas deben ser compartidas con todo el mundo para que así reviertan en oportunidades de negocio. De este modo, en los últimos quince años ha llevado una frenética actividad entre la creación literaria, la formación, el apoyo a la comunidad, y la generación de contenidos en internet. Su última reinvención fue descubrir que tenía más posibilidades al otro lado del Atlántico, por lo que compagina sus actividades en España con los viajes periódicos a Nueva York. Según afirma en su biografía, “no dejan de surgir en su mente nuevas iniciativas, ideas y proyectos para seguir mejorando el mundo”.


El Mundo a un Click

Este pasado jueves, después de perdernos por el Bajo Aragón (¡maldito GPS!), y gracias a que nuestro amigo Benet nos pusiera en contacto con Ricardo, pudimos realizar la entrevista que nos servirá de apoyo al estudio del caso de Aceros de Hispania. ¡Cómo!, ¿que no sabéis a qué se dedica esta empresa, ni quién es Ricardo Lop? Bueno, sólo os diré que un día decidió que no quería seguir estando conduciendo maquinaria pesada, que quería ser su propio jefe, y utilizar eso que se llamaba ‘internet’ para vender a todo el MUNDO (con mayúsculas). Por cierto, ¡nos remontamos a 1998!

Aquí os dejo una entrevista que le realizó el personal del CEEI durante las jornadas Enrédate Castellón el año pasado.

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Toda Empresa necesita un Estratega

La semana pasada estuvimos en la empresa Joaquín Reina, S.A., empresa del levante español del sector textil con más de treinta años de antigüedad. José luís Castellón, Consejero de la firma, nos estuvo explicando cómo la empresa, tras un crecimiento continuado se encontró sumida en graves problemas estratégicos cuando en el 2003 falleció el propietario y fundador. Asimismo, cinco años después la empresa era golpeada de nuevo por la crisis global generalizada.

Este estudio de caso nos llevará a plantear la necesidad de que las empresas dispongan de un estratega, alguien que tenga una hoja de ruta clara, y sepa indicar hacia dónde debe dirigirse la compañía a largo plazo. Por otra parte, otra de las lecciones de este caso es que toda empresa familiar debería tener un plan de sucesión, con el fin de que este tipo de situaciones sobrevenidas no lleven a la organización a la parálisis.

Bibliografía de interés: Gallo, M.A. (1998). La sucesión en la empresa familiar. Colección Estudios Económicos, v.12. laCaixa.


Juntos… ¡podemos!

Esta mañana hemos estado entrevistándonos con Alfonso Ribarrocha y Laura Peño, Director General y Directora de RR.HH. de Action Park Multiforma Grupo (APMG).

APMG es una empresa que se dedica a la construcción de piscinas, parques acuáticos y tematización de estos. Desgraciadamente, después de un gran crecimiento que le llevó a ocupar el ‘top 5’ a nivel mundial, la crisis les obligó a realizar un expediente de regulación de empleo temporal que se mostró  insuficiente. A principios de 2009 se inició el proceso judicial para el concurso de acreedores.

Hoy en día, pueden mostrarse como uno de esos pocos casos de empresas que han conseguido resurgir de un procedimiento concursal. El equipo humano ha salido reforzado, y más unido… aunque obviamente, han habido bajas.


El Bombón Saciante, a la segunda va la vencida

Ayer nos reunimos con Antonio Muñoz, gerente de Cocoa Bio, una empresa innovadora que ha desarrollado y patentado un bombón de chocolate con propiedades saciantes: ‘Lola Bombones Saciantes’.

A pesar de haber conseguido desarrollar el producto y patentar la fórmula de éste, haber encontrado la forma más eficiente para fabricarlo, e iniciar una campaña de comunicación que, a pesar de sus modestos recursos, tuvo una gran repercusión, tuvieron que paralizar la producción y buscar una alternativa a uno de los componentes utilizados en la fórmula; un traspiés legal al que supieron sobreponerse y consiguieron solventar en un tiempo suficiente como para que las potencialidades del mercado que estaban abriendo no se desvanecieran. En definitiva, un caso más de la ‘Reset Economy’ que en breve desarrollaremos.

¿Qué problemas crees tienen los emprendedores que inician sus pasos en el mundo de la alimentación?


Confederación Nacional Empresarial de Centros de Enseñanza y Profesionales de Peluquería y Estética

¿Qué harías si un cambio legislativo hiciese peligrar la existencia de tu organización?

A) Desaparecer

B) Reinventarme

 

Una pregunta tipo test a la que la Confederación Nacional Empresarial de Centros de Enseñanza y Profesionales de Peluquería y Estética (CneCeppe) tuvo una pronta y contundente respuesta: B.

Los centros de formación que estaban autorizados a impartir la formación tecnologico-práctica de FP en peluquería pierden esta prerrogativa con la entrada de la Logse y se encuentran obligados a desaparecer. Entonces, la Confederación decidió crear un modelo empresarial nuevo que les permitiese mantenerse. Os lo explicaremos en este nuevo caso de estudio… en breve.



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