Seguimos con nuestro trabajo de campo: Verkami

Verkami es una pequeña empresa llevada adelante por un padre y dos hijos, Joan, Adrià y Jonàs Sala, un biólogo, un historiador del arte y un físico, promoviendo el micromecenazgo de proyectos culturales. Con sede en Mataró e inspirados por la plataforma Kickstarter comenzaron su proyecto en el desván de la casa familiar y dándose cuenta que esta sociedad estaba deseando consumir arte de una forma diferente.

Su modo de funcionamiento es bien sencillo, reciben una propuesta de proyecto para ser financiado y ellos deciden si sale en la plataforma, a continuación asesoran a artista sobre las recompensas que debería darse con la microfinanciación y comienzan a publicitar el proyecto de una forma que ellos denominan transmedia: explican la misma historia a través de distintos medios. A continuación y sólo si los proyectos se financian, ganan el 5% de dicha financiación.  Sólo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación.

Pero ellos mismos se han dado cuenta que la cercanía, aún a pesar de estar en internet, cuenta mucho. Un proyecto tiene más posibilidades de ser financiado si su autor es capaz de promoverlo en sus redes cercanas y en esto la proximidad local cuenta mucho.

Este proyecto ofrece la posibilidad a gente que no tiene oportunidad de conseguir dinero, apuestan por el arte, por devolver el poder a la gente de la calle, es una cuestión minidemocrática.

Ellos están realmente satisfechos con su proyecto, les llena la relación con el artista, se sienten mecenas. Además de los proyectos culturales están barajando otro tipo de iniciativas que necesitan financiación, como proyectos fin de carrera o investigaciones I+D, que les permitiría hacer convenios con las universidades.

Vemos que el crowdfunding se está abriendo paso en las industrias culturales, pero intuimos que aquí aún hay un emocionante y largo camino por recorrer.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 1 Comentario )

Podéis ver aquí (http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-radio-que-se-ve/hito-del-crowdfunding-musical-explicado-jero-romero/1239880) la experiencia de Jero Romero en la plataforma Verkami. Podéis escuchar a uno de los creadores en su vivencia de conseguir mecenas y lograr financiar su proyecto. Muy enriquecedor.

ireneestrada enviado el 04/11/11 9:44 am

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies