Infonomia/Co-society: cultura-Co y océanos azules

Infonomia nació en 2000 como un espacio digital (Infonomia.com) para la difusión y formación en modelos innovadores. Hoy destaca sobre todo por dos grandes habilidades.

La primera es su capacidad para identificar tendencias y explicarlas de un modo inteligible. Y la segunda, la experiencia que acumula como agente-conector de nodos de innovadores, que se ve reforzada por el poder de convocatoria que tiene gracias a su visibilidad y prestigio.

Cuando muchas organizaciones españolas se dedicaban a re-publicar contenidos generados por otros, Infonomia tuvo el mérito de adelantarse a los demás, y buscar conocimiento en las fuentes originales, convirtiéndose en lo que podríamos llamar “prescriptores de primer grado”. Es una empresa que ha sido pionera en esa labor, y lo ha hecho con una eficacia notable. Basta con echar un vistazo al repositorio de contenidos de diez años que ha publicado, o a las ideas-fuerza expuestas en los siete eventos de “Update” hasta ahora organizados, para constatar el alto porcentaje que después se han manifestado en la realidad en términos parecidos a los que ellos visualizaron.

Infonomia es una empresa que a pesar de su notoriedad, siempre ha tenido un estilo artesanal de gestión, y responde claramente a lo que podríamos llamar una “empresa de autor”, porque su tempo y estilo de gestión están marcados de forma definitiva por el sello de su fundador, Alfons Cornella.

La elegimos para este proyecto porque fue de las primeras en España en documentar las oportunidades de la hibridación como estrategia para innovar. Allá por 2005, Cornella publicó su artículo “Híbrido” en el que sugería que el futuro sería combinatorio. El primer Update que desarrolla la idea es el Nº2 (2008-1), donde define la hibridación como un “maridaje fértil” con un gran impacto en los procesos innovadores.

En los años posteriores también ha sido la organización que más ha difundido el concepto, y trabajado en la identificación de los Casos de Éxito, hasta el punto que algunos de los ejemplos/casos que han sido incorporados a esta colección se han encontrado en el material publicado por Infonomia (Equip Xavier Claramunt, Cooked in BCN y Clínica Carriere son algunos de ellos).

Asimismo, es fácil palpar una intención deliberada en sus publicaciones y eventos de encontrar esas “conexiones improbables” que caracterizan a la hibridación, y que se manifiesta en muchos de los ejemplos de innovación que ha documentando la organización en sus más de once años de vida.

Queríamos saber cómo se han integrado las lógicas hibridadoras en la propia gestión de la empresa, en sus proyectos y modos de trabajo. Le preguntamos sobre esta cuestión a Alfons Cornella, y su respuesta fue ésta:

Infonomia no ha tenido nunca departamentos establecidos. La unidad de trabajo siempre ha sido el proyecto: cada proyecto es un reto, para el que se disponen las personas de la organización que más pueden aportar al mismo. La no existencia de “silos” en Infonomia hace que todo el proceso sea de mezcla de capacidades. Además, de manera creciente, hemos ido construyendo una red de profesionales a los que acudimos cuando un proyecto requiere un conocimiento o experiencia muy concreta (nuestro ecosistema de expertos). Por todo lo dicho, nuestra forma de trabajar es de hibridación de talentos y capacidades desde el primer momento”.

Si hablamos de servicios destacados de Infonomia en el ámbito de la innovación, no podemos dejar de citar sus célebres UPDATE, que son eventos semestrales en abierto que consisten en una síntesis de 10 ideas-clave que ayudan a los directivos a estar al día de tendencias emergentes en innovación, y que presentan Alfons Cornella y Antonella Broglia a partir de la lectura y análisis de decenas de artículos, libros, casos y conferencias. Desde su primera edición en la primavera de 2007, es probablemente la actividad que más proyección ha dado a Infonomia, y por la que más se le conoce.

Si se hiciera un análisis detallado de qué % de las ideas presentadas por Infonomia en sus UPDATE, tienen un fuerte acento hibridador, los resultados sorprenden. Hicimos el ejercicio como parte de esta investigación, y pudimos comprobar que como mínimo una de cada tres ideas estaba inspirada en la cultura del remix y la combinación disruptiva entre sectores, mercados y áreas de conocimiento dispares.

Cuando en 2009 llegaba a su 10º aniversario, Infonomia quiso echar la mirada atrás, revisar lo conseguido, e iniciar un nuevo ciclo que pusiera el foco en proyectos de transformación, más que de generación de contenidos. Alfons Cornella entendió que la innovación necesitaba un nuevo impulso, pero centrando los esfuerzos en un objetivo más concreto, el de la “colaboración inter-empresarial”, así que a partir de 2010 se reasignaron recursos al nuevo proyecto Co-society, que se presentó oficialmente en ese año.

El objetivo último de Co-society es que “los equipos más inteligentes de las mejores empresas del país combinen sus capacidades para generar nuevos proyectos”. Esa idea se sintetiza en un slogan explícitamente hibridador: “Smart teams across sectors”, que pretende facilitar la búsqueda de socios improbables para conseguir negocios viables (“Unlikely partners, viable business”).

Según palabras de Alfons Cornella:

Co-society tiene por objetivo impulsar proyectos que sería improbable que aparecieran en ‘condiciones normales’ (…) No es un producto, sino un proceso, porque persigue facilitar el surgimiento de intersecciones sistemáticas entre empresas. O sea, que en lugar de depender de “accidentes”, de colisiones casuales entre empresas (típicamente, dos amigos que se reencuentran y que proponen hacer “algo juntos” entre sus empresas), la forma de generar nuevos proyectos sea la combinación sistemática de los ‘activos’ de las empresas que participan (…) En otras palabras, los nuevos ‘océanos azules’ resultan de las intersecciones sistemáticas entre las organizaciones (…) Por eso no podría existir este proyecto sin una voluntad de transversalidad”.

Co-society busca sistematizar una metodología y unos procesos que aporten más intensidad y eficacia en la búsqueda de conexiones, y su traducción en proyectos de innovación colaborativos que aporten valor a los socios. Se trata, en definitiva, de compartir visiones, superar la endogamia típica de todo sector, probar conceptos con profesionales “que viven” en otros campos y recibir ideas que nunca recibirían en las reuniones verticales de su industria. Para eso, Co-society prioriza en sus actividades objetivos como éstos: 1) Crear las condiciones para que equipos de sectores diferentes aprendan activamente de las experiencias de los demás, 2) Facilitar proactivamente que las empresas combinen sus capacidades para la emergencia de nuevos proyectos que no se producirían sin un agente transversal, externo, que haga de catalizador.

Asimismo, uno de los grandes retos o desafíos de Co-society es la creación de metodologías que ayuden a “procedimentar” de alguna manera las dinámicas de generación de conexiones entre diferentes. Están ahora investigando sobre la propia experiencia de interacción que se produce en los encuentros y actividades que convoca la iniciativa, para descubrir patrones que mejoren la eficacia de las dinámicas de colaboración, de tal modo que ésta no se produzca tanto por serendipia o casualidad, sino por la activación consciente de drivers previamente identificados.

 


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Comentarios ( 1 Comentario )

[…] poco escribí un post como parte del proyecto Economía de la Hibridación 20+20 en el que destacaba  la capacidad de […]

Cultura-Co: mis reflexiones del Update-8 (post-308) | enviado el 10/06/12 21:47

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