MIBA Museum: ¡Tocad, jugad, transformad todo lo que veis!

Todos hemos ido alguna (o muchas veces) a un museo. Puede que nos haya impresionado o fascinado pero es poco probable que nos acordemos de esta visita como la mayor diversión de nuestra vida.

Ahora cerremos los ojos e imaginémonos que lo que estamos viendo no son objetos del pasado, no es lo más representativo de una nación o civilización ya extinguida, no nos encontramos ante unas vitrinas herméticas separadas de los visitantes por un foso invisible, no nos alberga un espacio solemne, ni nos reciben unos guías ceremoniosos y unas prohibiciones de no tocar, no fotografiar y no hacer ruido.

Pues lo que resulta de este ejercicio de imaginación es nada más y nada menos que MIBA Museum de Ideas e Inventos de Barcelona. Es un proyecto concebido por Pep Torres, conocido inventor multidisciplinar, y su equipo de Stereonoise, agencia creativa con un recorrido sorprendente en lo que se refiere a ideas “potencialmente híbridas”. Ellos mismos afirman decididamente, y con un guiño de humor: “cualquier parecido con otro museo es pura coincidencia” :-)

Según las palabras de Pep, e información facilitada por Tatiana (directora de comunicaciones) MIBA emerge como un continente para crear en los visitantes una experiencia estimulante, despertar la creatividad y provocar su reacción. Intencionadamente huyen de denominarse a sí mismos un laboratorio, o una escuela, aunque en su filosofía predominan notas concienciadoras y motivadoras.

Quieren poner a disposición de la sociedad, conservando la independencia respecto a las corrientes políticas o sociales del momento, algunos objetos sugerentes, cautivadores e inspiradores que han de romper las barreras asociativas y despertar un espíritu inventor o innovador en todos los visitantes. Lo consiguen con duro trabajo y una unión muy fuerte entre el equipo ya que son una iniciativa totalmente privada y se tienen que enfrentar a una realidad muy “empresarial” y poco “museística”.

“El MIBA es -ante todo- un proyecto hands on work cuya meta es despertar la creatividad latente y provocar la acción del visitante; en definitiva, que todos aquellos que entren en MIBA sientan la necesidad imperiosa de poner en marcha sus ideas de una vez.”

Como dice Pep: “nosotros no concebimos a la innovación de otra manera que no sea híbrida; multidisciplinar y en la frontera entre conocimientos dispares”, y “creemos que todos, o casi todos, pueden ser inventores, sólo falta el primer empuje para lanzarse”. Un empuje que representa, pero también convierte en realidad, el Tobogán gigantesco: un tubo metálico por el que el visitante debe deslizarse si quiere acceder a la planta inferior del local.

El recorrido por MIBA está compuesto por diferentes espacios: “Futour, un tour pel futur”, donde están dispuestos los objetos cotidianos del año 2300 (:-O); “Espacio absurdo”, con inventos inútiles y sin sentido; el “Reflexionarium”, donde se invita a un pensamiento libre y a la reflexión y el “Archivo Subversivo”, un espacio para la libre expresión desde un atril mientras una webcam emite las palabras en directo.

Este museo-nomuseo cuenta con un espacio destinado a la exposición de inventos de particulares, empresas y centros tecnológicos, en lo que se espera que sea un gran escaparate para los creadores independientes. Todo esto junto a la iniciativa de coaching para inventores, o los viernes de consultoría donde Pep y su equipo (en total unas 10 personas) ayudan a las personas a afinar y poner en marcha sus “ideas locas” para así hacer emerger más y más inventores que trabajen en lo muy sofisticado y en lo muy cotidiano.

Para resumir el enfoque de MIBA en lo que a la hibridación concierne, podemos decir que hibridan el concepto de servicio expositivo (hasta ahora encorsetado en los rígidos cánones de proyectos públicos) llevándolo más allá de mera actividad de visita turística o educativa. Motivan a tocar, jugar, fotografiar, reírse y de este modo incitan a innovar, hibridar, romper barreras a todos los que cruzan el umbral de sus salas.

Eso sí, Pep Torres es el alma y el eje central de MIBA. Merece una mención especial como un arquetipo de personalidad hibridadora: trabajador incansable, generador de ideas “disruptivas” y multidisciplinares por antonomasia, pero a la vez “filósofo de sentido común”, organizador escrupuloso y consultor con una visión muy empresarial. Curioso sería si aún quisiéramos mantener su etiqueta de “inventor loco”, ¿verdad?

Creedme, en mi visita reciente lo único que me ha desilusionado de verdad es que no he podido bajar por el tobogán (estaba fuera de uso, por motivos ajenos a la voluntad de los chicos de Stereonoise). Me vendría bien “romper mis esquemas” un poco más…

Aquí os dejo breve presentación de MIBA de manos de Pep Torres:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Cargando ... Cargando ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*