Clínica Carrière: La hibridación como actitud

Al Dr. Luis Carrière se le nota en su forma de hablar didáctica pero nada condescendiente que está acostumbrado al trato directo y diario con sus pacientes. Quiere que comprendas lo que está contando, usa con acierto palabras, ejemplos, imágenes y gestos. Es un doctor ortodoncista que, día a día, lidia en primera persona con las inquietudes, dudas y necesidades de los que acuden a su clínica. Les escucha con verdadero interés mientras están allí, pero cuando se han marchado sus palabras no desaparecen: las repasa para enriquecer sus reflexiones sobre cómo mejorar los tratamientos que aplica.

Gracias a esta actitud de apertura e inquietud hacia la mejora continua nació el Carrière Distalizer. Se trata de un dispositivo para la corrección ortodóncica que surge de un estudio biomimético para conseguir, entre otras ventajas, reducir el tiempo medio de tratamiento de 25 a 14 meses.  En concreto, emula a las articulaciones que unen el fémur con la cadera o, en el hombro, el húmero con el omóplato.

Desde el principio del estudio hemos considerado a la biomimética como un molde hibridador: Un concepto que aplicado de forma deliberada puede desembocar en nuevas soluciones hibridadores que creen nuevas oportunidades de innovación. Consideramos que el Distalizer es un ejemplo de cómo este molde ha creado una suerte de revulsivo aplicado a un sector en el que las innovaciones suelen ser lentas en su desarrollo y difusión.

Esa fue la razón principal para incluir a Carrière en el estudio, pero también contribuyó que tras la investigación previa descubriéramos que en el ADN de la Clínica se encuentra la investigación y la innovación desde sus comienzos con el Dr. José Carrière. Éste desarrolló una de las principales técnicas de análisis, a nivel mundial, de la corrección dental, la Técnica de Anclaje Inverso. Desde entonces han mantenido una estrategia continua de innovación que les ha llevado a explorar e incorporar otras áreas de conocimiento.

Visitamos la Clínica Carrière la semana pasada. El propio Luis nos recibió en su despacho y la entrevista duró casi tres horas. A pesar de tener un guión preparado, como suele ocurrir en este tipo de entrevistas, durante la conversación espontánea surgieron y se respondieron gran parte de las preguntas que teníamos preparadas.

El primer prototipo del Distalizer lo fabricó el Dr. Carrière con sus manos en una pastilla de jabón. “Jabón verde”, aclara ante nuestra sorpresa. “En el momento que tuve la idea necesitaba plasmarla, primero un dibujo, pero en seguida quise tocarla y verla, así que utilicé jabón para construirlo”. A escala, sirvió para crear el boceto de la idea que llevó a un estudio donde lo digitalizaron en 3D para el prototipado y la simulación de los resultados. Después llegarían más prototipos en oro hasta su fabricación actual en acero quirúrgico inyectado.

La digitalización sirvió y sirve también como una herramienta narrativa fundamental para contar con claridad la ruptura que significa este dispositivo frente a los disponibles en el mercado. Es difícil contarlo sólo con palabras, incluso a los propios profesionales, porque es una propuesta que se sale de lo tradicionalmente establecido en el área. Esta dificultad es recurrente en otros casos de nuestro estudio, por lo que deberemos estudiarla con más profundidad.

La apariencia del Distalizer es tan simple que engaña, al principio los dentistas dudaban de su efectividad, sin embargo es una característica buscada ex profeso: “La simplicidad es el último destilado de un diseño eficiente”: El Dr. Carrière introduce el concepto de Biominimalismo en el diseño del dispositivo: reducirlo y simplificarlo a lo esencial de la función que toma prestada de la biomimética, despojándolo de todo elemento sobrante y, eventualmente, que pase casi desapercibido. Bajo estas premisas el Distalizer MB, totalmente transparente, ganó el premio Delta de Oro 2009 al mejor diseño industrial de los últimos dos años.

Los dispositivos diseñados por Carrière no se limitan al Distalizer: La Carrière LX, brackett autoligable pasiva, y la Carrière Lingual SLB, aparato similar a la anterior pero que se usa por la cara interna de los dientes. Tienen un diseño minimalista y orgánico por sus formas y respeto a la biología dentaria, aunque en este caso no biomimético puesto que no traslada una solución de la naturaleza. Sin embargo, ambos complementan el tratamiento del Distalizer para acortarlo hasta la mitad de lo que duraría con otros dispositivos.

El nacimiento del Distalizer no fue casualidad. La unión de conceptos, la brújula que de repente señala a la biomimética como fin innovador no gira de un segundo a otro. El proceso según el Dr. Carrière partió en primer lugar de tener claro dónde estás y dónde quieres ir. Hay que tener un conocimiento exhaustivo de tu área y de las soluciones utilizadas hasta el momento. Se deben establecer con claridad las características y requerimientos de lo que queremos conseguir: Establecerlas al detalle pone límites, pero también libera la mente para concentrarse en una solución que responda a ellas con precisión. En este caso, fue fundamental conocer de primera mano las necesidades de los pacientes.

En segundo lugar, para poder establecer conexiones improbables el Dr. Carrière afirma que hay que conocer el entorno, acercarse a las áreas que nos puedan ayudar y buscar más allá de la propia disciplina. Es necesario tomar perspectiva para pensar-fuera-de-la-caja. La capacidad de abstraerse es fundamental, pero también contar con los conocimientos que te permitan hacer esas conexiones: una actitud curiosa y abierta que permita que “te aflore el conocimiento”.

Con sus palabras, describe el nacimiento de una idea hibridadora a partir de una mezcla de aplicación sistemática de conocimiento junto con una habilidad casi innata para crear conexiones a priori improbables. Abstraerse, pensamiento, aflorar, conexiones; son palabras que usa para describir ese proceso. Como ejemplo inspirador, cita a Gaudí: un experto en su ámbito que no tuvo miedo de buscar más allá para incorporar soluciones de la naturaleza en su arquitectura.

Si hay algo que nos quedó claro en nuestra visita es la importancia del equipo de personas con las que te rodees en cada etapa del proyecto, debes primero elegirlas bien y una vez que lo hagas estar abierto a sus sugerencias, respetar y confiar en su conocimiento. Creíamos que nos encontrábamos ante un caso exclusivo de biomimética, pero hemos descubierto que el Distalizer es hibridador por sus características, pero también por la actitud mantenida por su creador hacia las aportaciones de los diferentes expertos con los que trató durante todo el proceso de diseño, construcción y comercialización.

Durante todo este proceso estuvieron implicados en el desarrollo del dispositivo en mayor o menor medida: diseñadores y simuladores 3D, expertos en materiales, técnicos en inyección metalúrgica y moldes, especialistas en prototipado estereolitográfico, entre otros. Todos aportaron sus conocimientos al proyecto original.

Un equipo hibridador como éste hay que gestionarlo con la adecuada actitud, dejando de lado el ego, confiando en sus conocimientos: “la base es la comunicación, escuchar, adaptarse a lo que los expertos de cada área sugieren y buscar el punto de encuentro entre las demandas propias y suyas”.  Luis Carrière defiende que hay que buscar los mejores en cada ámbito por sus conocimientos, pero también aquellos que tengan  ilusión, interés y curiosidad. Personas despiertas y resolutivas, capaces de decir con palabras sencillas conceptos complejos para que un profano lo entienda y pueda construir conocimiento con él.

Es una estrategia que funciona: en la actualidad los dispositivos de Carrière están disponibles en más de 200 países. Aunque al principio la introducción fue lenta, todos los ortodoncistas que los prueban se convierten en sus prescriptores y sus ventas se han disparado. Aseguran tener más innovaciones listas para ser liberadas, así que es probable que en breve Luis Carrière, prototipo de persona hibridadora, vuelva a desatar una vez más una pequeña revolución en su área.

Para terminar, echadle un ojo a esta breve entrevista al Dr. Luis Carrière:

Imagen de previsualización de YouTube

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*