¿Es tan difícil identificar ejemplos hibridadores?

Una vez definido el marco teórico sobre la Economía de la Hibridación, y tras haber comenzado las primeras visitas a empresas para documentar ejemplos de éxito, creo que vale la pena compartir en el blog algunas observaciones sobre el proceso que seguimos para identificar, seleccionar y cerrar el listado de empresas que entrarán como casos de estudio en el informe de Economía de la Hibridación.

La primera conclusión a la que hemos llegado es que la hibridación es un fenómeno empresarial “de extremos”: o la información que nos da pistas sobre el carácter hibridador del negocio es perfectamente visible y clara, no dejando dudas de que es un caso que debe entrar en el estudio; o, por el contrario, hay que dedicar muchísimo tiempo a verificar e interpretar señales débiles” que son muy escurridizas, y que confunden la hibridación con otras formas más comunes de innovación empresarial.

Para que las búsquedas que hicimos dieran su fruto, echamos mano de viejos trucos del buen documentalista. Desde múltiples sinónimos del término “hibridación”, a jugar con combinaciones de profesiones y disciplinas que sonaran extrañas. La pregunta clave que nos hemos hecho constantemente en este proceso ha sido: ¿De qué distintas maneras se pueden autodefinir las empresas hibridadoras? porque, desde luego, este tipo de empresas no suelen anunciarse como tales.

Seguidamente resumo algunas cosas que hemos aprendido durante el proceso de búsqueda y de identificación de los casos:

Estamos satisfechos con el listado que ya tenemos, pero vamos a esperar para publicarlo porque sigue abierto, y todavía faltan piezas fiables para completar los 20 casos. Creemos que el informe va a reunir una muestra interesante y diversa de empresas hibridadoras en España. Estamos trabajando ahora con un listado ampliado de unas 25-30, que vamos cerrando cada vez más según el grado de interés que van mostrando de aparecer en el informe, y la información que conseguimos a partir de nuevas búsquedas.

Es que la innovación exitosa a veces se disfraza de “hibridación” pero también puede ocurrir que los buenos ejemplos hibridadores se oculten tras la apariencia ordinaria de una innovación incremental.

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