Urbanarbolismo: arquitectura holística sostenible

En nuestra visita de mañana a Urbanarbolismo conversaremos con Jordi Serramia y su equipo de colaboradores sobre el origen del proyecto y su evolución, centrándonos en el proceso de creación de sus ideas y soluciones hibridadoras.

El origen de la empresa está en el Proyecto Urbanarbolismo, investigación desarrollada por Jordi Serramia Ruiz desde 2008, cuando todavía era alumno de arquitectura la Universidad de Alicante. Contempla estudios cartográficos, estudios urbanísticos, además de vivienda de baja y alta densidad para el diseño de urbanizaciones que reforesten el territorio y creen naturaleza en lugar de destruirla, hasta el punto de crear una auténtica simbiosis de la edificación con la naturaleza. En su concepción integra conocimientos de meteorología, arquitectónica, bioclimática, genética y botánica. Tiene básicamente dos objetivos:

1. Naturaleza urbano-protegida. Una urbanización tiene un potencial increíble para crear naturaleza estableciendo relaciones de simbiosis entre la vegetación y los edificios.

2. Urbanizaciones que aumentan los índices pluviométricos. En zonas con ciertas características que han establecido se pueden crear urbanizaciones que provoquen lluvia mediante un aumento de la evapotranspiración.

El Proyecto Urbanarbolismo es de una gran envergadura y aunque ha sido presentado a varios concursos públicos (Xixona y Benidorm) todavía no ha pasado del papel a la realidad. Sin embargo, gracias a ese trabajo de investigación la empresa se convirtió en experta en arquitectura bioclimática y sostenible, lo que le ha habilitado para desarrollar otros proyectos con la misma filosofía: Jardines verticales, Publicidad en Jardines Verticales, Cubiertas vegetales, La batalla verde, Casas enterradas, Casas en el árbol, casas que crecen junto con el bosque de su alrededor o Captadores de Niebla.

Con estos productos, Urbanarbolismo se posiciona en el sector de la arquitectura sostenible como una empresa pionera que pueden aportar una nueva manera de entender la relación entre la arquitectura y la naturaleza. Intentan diferenciarse para no ser “un arquitecto sostenible más” evitando el término genérico de construcción sostenible: Creen en proyectos concretos que son abordados con una sostenibilidad que podríamos calificar de holística, que tiene en cuenta el contexto de la intervención al completo.

En la entrevista, discutiremos acerca de cómo se aproximan a sus proyectos, qué estrategias utilizan, cómo es el proceso de creación y a qué desafíos se están enfrentando para conseguir ese objetivo.

Creemos que la hibridación en Urbanarbolismo se encuentra sobre todo en la integración de la vegetación en cualquier elemento estructural de la ciudad y su entorno. Para describir esta idea hibridadora Serramia usa el concepto de naturaleza urbano-protegida, en la que la ciudad debe proteger a la naturaleza porque su bienestar depende de ella.

Queremos especialmente analizar ese concepto que a priori vemos muy potente e inspirador, una forma innovadora de aproximarse a la arquitectura que relacionamos con un pensamiento biomimético: ¿Cómo han llegado a esa visión? ¿Quiénes forman el equipo que la pone en práctica? ¿Cómo la aplican en sus proyectos? ¿Qué desafíos enfrentan y han enfrentado? ¿Cómo ha evolucionado? Mañana, con Jordi y su equipo, podremos dar respuesta a estas y otras preguntas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*