Denodo: la integración de datos financieros

Denodo es una empresa fundada en 1999 por Angel Viña – entonces profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid -, y que cuenta en la actualidad con oficinas en Madrid, Palo Alto, Londres y La Coruña.

Orientada inicialmente a la integración de datos financieros de sus clientes a través de la web, Denodo ha ampliado su oferta de productos hasta convertirse en uno de los referentes mundiales en el reciente campo de la “virtualización de datos“, tecnología ‘middleware‘ que permite abstraer y unificar en un sólo punto las distintas fuentes de datos dentro de una empresa (bases de datos, intranets, aplicaciones de terceros…). El objetivo es mejorar el control y explotación de los datos – cada vez más diversos y numerosos -, y agilizar el desarrollo de aplicaciones y procesos de negocio por encima de la capa de datos. Frente a soluciones tradicionales que obligaban a mover los datos a un repositorio común, con los costes y complejidad asociada, la virtualización busca ofrecer los beneficios de la centralización de la información mientras accede directamente a las fuentes originales.

Con un fuerte enfoque internacional, y una clara apuesta por el mercado estadounidense – más avanzado tecnológicamente y abierto a nuevas soluciones -, Denodo ha sido reconocido por los analistas de Forrester como uno de los líderes del sector, compitiendo con grandes empresas como IBM, SAP o Informatica.

Nos entrevistamos con Jesús Contreras, Responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación en EMEA (Europe, Middle Easy and Asia), para conocer cómo gestiona Denodo la innovación y el desarrollo, qué relación tiene la virtualización de datos con tendencias como el “Big Data”, y cuales son los planes de Denodo para el futuro.


Minube, viajar por recomendación colectiva

Minube se define como una web social de viajes cuyo objetivo es ayudar y acompañar a sus usuarios desde el momento que marca el inicio de un viaje – la inspiración para elegir un destino – hasta la posibilidad de compartir experiencias a su regreso, pasando por la comparativa de precios y reserva de sus billetes. Minube cree que las recomendaciones e información aportada por los viajeros son el elemento fundamental a la hora de encontrar inspiración y planear un viaje, y por ello intenta ser el punto de encuentro en el que compartir experiencias y consejos.

Desde su nacimiento en 2007, y con una fuerte vocación internacional, minube ha experimentado un rápido crecimiento y en la actualidad cuenta con más de un millón y medio de usuarios únicos al mes y un gran volumen de contenido relacionado con los viajes: un millón de fotografías, información sobre 170.000 rincones en más de 200 países y 20.000 ciudades… minube ha apostado también fuertemente por las plataformas móviles, acompañando a los viajeros mediante guías y recomendaciones personalizadas, y su aplicación para iPhone fue destacada por Apple como la mejor del 2011.

Visitamos las oficinas de minube para entrevistarnos con Pedro Jareño, responsable de Comunicación de minube y uno de sus fundadores. Queríamos conocer la evolución de minube en estos cuatro años, su modelo de negocio y los nuevos productos en los que están trabajando.


Flashmaps, superando los límites del mapeo

Flashmaps es una empresa que ofrece soluciones de mapas en flash para diversos tipos de usos, tanto para visualización interactiva de diversos servicios, recursos o actividad sobre un área metropolitana como en ámbitos de mayor o menor escalas. Flashmaps trabaja a nivel global pero sus servicios se centran especialmente en USA y Canadá, donde cuentan con un 95% de los clientes. Para conocer mejor el caso, realizamos una entrevista a Antonio Ribalaygua (socio fundador de la empresa), quien nos comenta que el equipo clave de Flashmaps provenía de Geofactory (absorbida posteriormente por Lanetro-Zed), quienes querían ofrecer soluciones de mapas en EEUU, donde la cartografía era pública y abría la posibilidad de liderar un nicho de mercado.

Ribalaygua nos explica con detalle las diferentes líneas en la que trabaja Flashmaps ofreciéndonos un ejemplo de servicio realizado en cada una de ellas. En primer lugar, mapas callejeros (DB Mapper) línea desde la que se diseñan soluciones para visualizar servicios públicos o información diversa en un entorno urbano. Un buen ejemplo son los mapas interactivos de Flashmaps para mostrar en tiempo real el estado del tráfico en las vías principales y las cámaras de video que utiliza El New York City Department of Transportation. Si bien fueron pioneros en este tipo de soluciones, actualmente este es la línea de menor impacto en su modelo de negocio, ya que resulta difícil competir con un servicio (amplio y gratuito) como Googlemaps. Por otro lado, mapas de pequeña escala (Dynamic Locator) como el realizado para el Ayuntamiento de Boston, MA, que utiliza mapas para la localización de cualquier entierro en su red de cementerios. Por último y en lugar destacado, los mapa de áreas multinivel (AreaSelector), solución que CBS News utilizó en su webs para mostrar en tiempo real los resultados de las elecciones para el Senado en Noviembre del 2010.

Con la línea AreaSelector, Flashmaps ha conseguido situarse como una de las empresas de referencia en el sector, sirviendo a organismos como la Federal Reserve, Harvard University, Department of Homeland Security, US Department of State (US Embassies), US Air Force, US Marine Corps, US Social Security Administration o Adidas.



Ducksboard, la visualización de métricas en tiempo-real

Ducksboard ofrece un servicio para la visualización de métricas en tiempo-real a través de la web, permitiendo la integración de información de múltiples servicios externos (Twitter, Google Analytics, Facebook…) y ofreciendo además un API para la integración con los sistemas internos de sus clientes. Ducksboard adopta un modelo de Software as a Service (Saas) con suscripción, que se está extendiendo rápidamente entre las empresas por su menor complejidad y coste frente a la opción tradicional de instalar software internamente.

La idea surge de la necesidad real de uno de sus fundadores, Diego Mariño, en su anterior empresa, Abiquo [1]: el rápido crecimiento de la empresa le obligaba a basar sus decisiones en información anticuada, a esperar a reuniones, o a invertir tiempo y esfuerzo en solicitarla y agregarla personalmente. Junto con dos socios y amigos de perfil técnico crea Ducksboard en Febrero del 2011, con un claro enfoque hacia la solidez técnica por un lado, y la usabilidad y el diseño del interfaz por otro. En pocos meses diez mil personas habían solicitado acceso a la versión beta del producto.

Entrevistamos a Diego Mariño, su CEO, para conocer mejor la tecnología de Ducksboard, su experiencia en este primer año de la empresa y cómo se diferencian de otros servicios de métricas y Business Intelligence como Geckoboard, GoodData o Domo.


Materbranch, el currículum geek del open source

Son muchas las webs que han surgido en los últimos años como plataformas que facilitan el contacto entre empresas y trabajadores, ayudando a agilizar algunas de las necesidades del mercado laboral. Desde Infojobs a linked in, estos sitios online han desarrollado la función de mostrar por un lado las necesidades de las empresas que necesitan cubrir sus puestos de trabajo, y por otro los Currículums Viteaes de quienes lo buscaban. Sin embargo este tipo plataformas no han profundizado en algunas de las posibilidades que ofrece Internet para mostrar historiales laborales especializados precisamente en este medio.

Masterbranch surge como una web diseñada para que los programadores puedan mostrar a través de un currículum geek su historial de trabajos realizados de forma contrastada y demostrable. Es decir, además de mostrar la información habitual de un CV, los programadores dados de alta en este servicio pueden incluir los proyectos que han desarrollado mostrando los lenguajes y tecnologías que conocen. Otra de las principales características de Masterbranch es que procesa la actividad de los programadores en proyectos Open Source y agrega información de diferentes fuentes, como sus blogs y webs de preguntas y respuestas (Q&A), creando y manteniendo su CV siempre actualizado.

Masterbranch es una start up española con sede Barcelona que surge en el año 2009 gracias al apoyo de Seed Rocket, aceleradora de proyectos vinculada a Barcelona Activa. Mantuvimos una entrevista con Vanessa Ramos, responsable de comunicación de la empresa. A lo largo de la misma fueron surgiendo algunos de los principales puntos de interés del proyecto relacionados con el desarrollo de modelo de negocio, como la capacidad de detectar -en base a la gran cantidad de datos de los Cvs que manejan- cuales son los lenguajes de mayor uso (que son tendencia en el mundo del software), y por tanto la relevancia de uno u otro tipo de perfil profesional.

Otro de los aspectos que surgió reiteradamente a lo largo de la entrevista fue el de la importancia de la alfabetización en torno a las posibilidades que el open source y las herramientas que estos programadores desarrollan. Es por ello que en su plan de desarrollo, Masterbranch se proyecta a nivel internacional focalizando su labor comercial en ciudades como Londres y San Francisco, contextos donde valoran que existe un mayor conocimiento de sus productos, y por tanto opciones de crecimiento.


Webanalytics, inteligencia de negocio digital

Webanalytics es una consultoría de analítica web que forma parte del Grupo Elisa Interactive. Dedicada a mejorar la presencia de empresas en internet, Webanalytics se define como una consultoría que incrementa la inteligencia de negocio digital. Bajo la misma lógica que el bussiness inteligence pero partiendo de datos digitales de diferentes dispositivos, su objetivo es poder mejorar la acogida y servicio online para clientes de aquellas empresas que entienden su entorno web como un espacio a optimizar para aumentar la rentabilidad e incrementar el volumen de negocio.

Webanalytics fue fundada en el año 2007 por Pere Rovira y Mike Potts cuando percibieron que, si bien la analítica web generaba un mercado cuya demanda parecía cubierta en otros contextos geográficos, en España todavía era un espacio en el que poder emprender. La analítica web suele ser definida como el análisis de los datos que el usuario/a va generando en su navegación por una web con el objetivo de implementar mejoras y soluciones en base a dicha información. Además de esa información, Webanalytics también utiliza la que se genera, por ejemplo, en las redes sociales, pudiendo analizar la percepción social de una marca o un servicio específico. Para la fase de minado de datos utilizan software como Omniture de Adobe o Google analytics (de los que son partners oficiales) filtrando, analizando, generando visualizaciones y haciendo accesible mejoras para los espacios online de sus clientes.

Un perfil claro de cliente y del tipo de servicios que realiza Webanalytics lo encontramos en los medios de comunicación que toman como base la red. Un periódico digital puede mejorar tanto la acogida como la experiencia de sus usuarios/as en base a las huellas de información que va dejando la navegación de los lectores. Dicha información, si se analiza correctamente, también puede generar valor a nivel editorial teniendo en cuenta aquellas noticias que son más relevantes por visitas o tiempo de lectura dedicado.



Asomo, la revolución de la opinión espontánea

ASOMO es un empresa que ofrece servicios a organizaciones públicas y privadas para interpretar y comprender la opinión espontánea vertida en internet por los usuarios. Como sabemos, los consumidores/as, en su relación con el mercado, pueden generar un valor constante que se puede llegar a sistematizar para ser implementado en procesos de innovación. Una de las maneras más popularizadas de definir ese nuevo estatuto es el prosumidor/a.  Ese el uno de los preceptos de los que parte ASOMO, entendiendo que la opinión espontánea que se genera continuamente en la red tiene un valor mayor que cualquier estudio de mercado. Al no estar condicionada y partir de una expresión libre del usuario, esa información puede tener un impacto positivo en la mejora y creación de servicios y productos de las empresas.

A través del rastreo y sistematización de aquella información pública vertida en la red por los usarios en blogs, redes sociales, foros, etc. ASOMO ofrece diferentes servicios a empresas con el objetivo de crear “éxitos transformadores en beneficio de la sociedad” funcionando como puente entre usarios y marcas. A través de un interfaz web, el cliente puede acceder a un muestreo constante de mapas e indicadores basados en el volumen, visibilidad y positividad de las opiniones de los prosumidores.

Mantuvimos una entrevista con Luis André, socio fundador del proyecto, quien nos explicó las diferentes líneas de servicio que ofrecen a diferentes organizaciones. Estos servicios se centran en anticipar, descubrir, evaluar o actuar en base a la información que ASOMO va recogiendo e interpretando. De esta manera, el cliente pueda comprender mejor tanto la percepción social que hay sobre determinados productos o servicios que ofrece, detectar posibles intereses y oportunidades de negocio, adelantar diagnósticos o posibles problemas con productos que acaba de lanzar al mercado así como tener la capacidad de poder actuar extrayendo soluciones de las olas de opinión.


R&B Prop Traders; el trading algorítmico en la toma de decisiones

El sector financiero ha sido históricamente uno de los primeros en apreciar el valor de los datos como forma de mejorar su eficiencia y la toma de decisiones. La importancia del acceso a la información no ha dejado de crecer desde entonces, y actualmente encontramos procesos y sistemas de trading que funcionan de forma automática, y para los que una conexión a una nueva fuente de datos o la capacidad de procesarlos un milisegundo más rápido suponen una ventaja competitiva.

R&B PropTraders nace en Febrero de 2010 con el objetivo de utilizar la experiencia y formación de sus socios fundadores en el campo del trading y el análisis cuantitativo de los mercados. En un mercado como el español, en el que el trading algorítmico es poco conocido y utilizado, salvo por apenas algunos grandes bancos comerciales que basan su modelo de negocio en dos tipos de servicios:

-Ofrecer sus instalaciones como centro de trading, agrupando a traders independientes y ofreciendo soporte, información, metodologías y acceso a plataformas de trading de una forma más sencilla y a un coste menor del que supondría hacerlo a título individual. Este es un modelo frecuente en otros centros de trading, como Londres o Nueva York, pero no conocido en Madrid.

-Impartir cursos de formación y coaching para el diseño e implementación de estrategias de trading algorítmico, basados en modelos cuantitativos, estadísticos y de búsqueda de patrones. Estrategias aplicables a distintos tipos de productos (renta variable y fija, commodities, derivados…) y a distintas escalas de tiempo.

Nos entrevistamos con Ricardo Ruipérez – CEO y socio fundador de R&B Prop Trading -, y con José Luis Breva Valls – trader y responsable de Desarrollo de Negocio -, para que nos explicaran la evolución de R&B Prop Traders y sus planes de futuro.


Datasalt, afrontando los retos del Big Data

Para conocer mejor la experiencia y el equipo que ha impulsado Datasalt , nos encontramos con Iván de Prado, uno de los socios fundadores del proyecto. Iván nos contó su interesante experiencia trabajando para startups como strands o enormo , momento donde detectó los retos presentes a la hora de extraer valor de grandes cantidades de datos pero, sobre todo, encontrar técnicas que superaran los problemas de escalabilidad de métodos y técnicas tradicionales (que además aumentan muchos los costes de inversión en hardware y licencias). Esta carencia a nivel estatal, les llevó a montar Datasalt en julio del 2011.

Ser pioneros les ha dado una ventaja de salida sin duda importante. Iniciaron sin inversión autofinanciándose a través de los primeros clientes y preparando las diferentes fases de desarrollo de la empresa según vayan apareciendo nuevos clientes. Recibieron apoyo inicial a través de Barcelona Activa y la red de emprendedores que se ha ido desarrollando alrededor del proyecto SeedRocket que da apoyo a emprendedores con ideas de base tecnológica.

Datasalt  toma como base las nuevas técnicas como Hadoop , clave para entender el surgimiento del movimiento Big Data, intentando reducir a su vez la brecha que existe a nivel estatal. Hadoop escala por defecto y la inversión es mucho menor. Sus servicios principales son, por un lado la consultoría, asesorando sobre cómo introducir técnicas de procesamiento de datos en una empresa, creando todo el desarrollo o dando apoyo a empresas que quieren situar sus contenidos online a nivel internacional. Por otro lado, Datasalt se ha centrado también en dar servicios de formación, a través de cursos de Hadoop entre otras líneas formativas.


Bitcarrier, información del tráfico a tiempo real

Bitcarrier es una empresa que provee de un sistema de información y control del tráfico en tiempo real. El sistema de Bitcarrier ayuda a optimizar la toma de decisiones de empresas y organismos que gestionan el tráfico ya que, teniendo información ordenada sobre lo que ocurre en tiempo real, se pueden gestionar mejor los servicios evitando congestiones, accidentes y todas aquellos fenómenos que puedan crear anomalías en las redes de carreteras, autopistas o en la actividad del tráfico urbano.

Para desarrollar el servicio, Bitcarrier provee una serie de sensores que se instalan en diferentes puntos claves de un recorrido. Estos sensores se instalan en mobiliario urbano (como semáforos) y son los nodos que captan la información que luego recibirá el cliente. Los sensores captan las señales públicas de wifi y bluetooth de dispositivos de los usuarios (móviles, GPS, etc.). Los datos se envían a una base de datos donde la información se procesa y se realizan todos los cálculos sobre velocidades y tiempos de recorrido. Finalmente, el cliente la visualiza a través de un interfaz web donde puede consultar el estado del tráfico en cada momento, consultando diferentes variables como la media de velocidad de los vehículos en un horario o trayecto determinado. Así se pueden detectar fenómenos que rebasan umbrales definidos por el cliente en el instante mismo en el que se producen, pudiendo actuar de manera inmediata, justo en el momento en el que se produce el atasco o se incrementa la congestión.

Una de las soluciones comercializadas por Bitcarrier es el RoadSolver, dirigida a gestores de infraestructuras como el Grupo Abertis. A través de la información recibida de los sensores, la plataforma de Roadsolver calcula para Abertis los tiempos de recorrido en autopista. Si el tiempo de recorrido en un tramo aumenta sustancialmente, salta una alarma indicando que hay congestión o que tal vez ha habido un accidente o alguna incidencia que bloquea la calzada. Una vez procesada, esta información sirve para informar directamente a los usuarios a través de paneles de mensajería variable  instalados en las autopistas, ofreciéndole tiempos de recorridos para que los viajeros estén informados sobre el tiempo que tardarán en llegar a sus destinos.



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