Saski Baskonia, club de baloncesto

Saski-Baskonia S.A.D es un Club de baloncesto de la liga ACB y es, actualmente, uno de los clubes más importantes de Europa, habiendo conseguido un doblete la temporada 2001/02 en la que conquistó la Copa del Rey y la Liga ACB, o su presencia en cuatro Final Four consecutivas. El Saski-Baskonia SAD presenta un palmarés de títulos deportivos obtenidos en las dos últimas décadas que pocos clubes pueden presumir de haber logrado.

Baskonia

El Club tiene por misión el competir al máximo nivel deportivo en la Liga ACB de baloncesto y en la Euroleague. Controla las competencias de excelencia propias de una entidad deportiva que gana títulos con regularidad y que, por tanto, le permite generar ilusiones e incrementar su masa de seguidores, sabiendo transmitir sus valores de ambición, innovación, trabajo en equipo y solidez, además de desarrollar competencias personales y organizativas alrededor del baloncesto y del deporte en general.

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Zinkia, producción y distribución de contenidos audiovisuales e interactivos

Zinkia se creó en 2001, especializada en la producción, desarrollo y gestión de marcas de entretenimiento a nivel internacional.

Su principal cometido es la creación, producción y distribución de contenidos audiovisuales de animación, y de contenidos interactivos tales como juegos de consola y comunidades online, a todo tipo de plataformas de difusión (TV, DVD, móviles, consolas, web). 

Zinkia con sede en Madrid y oficina comercial en Beijing (China), está presente en más de 100 países. Formada por una plantilla de unos 80 trabajadores, con una edad media por debajo de los 30 años y vinculados a diversas disciplinas creativas y técnicas.

La actividad principal de Zinkia se concentra en producir contenido audiovisual e interactivo de carácter familiar, centrándose en niños de hasta 14 años. Destacando entre sus contenidos autiovisuales y marcas, la premiada Pocoyó y Shuriken School.

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Gomaespuma: emprendeduría, solidaridad y humor

En los años ochenta, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad  Complutense de Madrid, cuatro amigos con espíritu rebelde y emprendedor (Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella) crearon “El Flexo”, un programa humorístico que se emitía de madrugada en Radio Madrid de la Cadena Ser. Esta emisión radiofónica mezclaba humor, actualidad y música. Poco después, y ya sin Jaime Barella, llegan a Antena 3 Radio y empiezan su andadura como: “Gomaespuma”. En poco tiempo, este programa que se emitía, igualmente de madrugada, sumó quinientos mil oyentes. Con el tiempo, el trío se convierte en dúo, y es cuando, realmente, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser comienzan a hacerse famosos, sobre todo, entre la juventud universitaria que aprecia su espíritu rebelde.

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En el aspecto puramente empresarial, la organización se compone de dos unidades de negocio. La primera, encabezada por Gomaespuma Producciones, aglutina las actividades artísticas que el dúo Gomaespuma realiza utilizando la radio y la televisión como soporte y medio de comunicación y difusión. Esta primera unidad de negocio no admite grandes explicaciones porque responde a planteamientos económicos convencionales. En lo que concierne a la creación de la segunda unidad de negocio, es evidente que Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, sirvieron, en un primer momento, de “reclamo” para atraer a muchas personas y organismos para que se solidarizasen con su proyecto benéfico. De esta forma, con la creación de la Fundación la organización Gomaespuma, en su conjunto, tomó nuevos vuelos y dio todo su interés, originalidad y fortaleza al modelo de negocio.

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Panda Security, tecnología de inteligencia colectiva

Panda Security nace en 1990 y se desarrolla en el entorno del mundo digital, por lo que su crecimiento y expansión están ligados a la creatividad y a la innovación.

Cuenta con una amplia gama de servicios y productos destinados a garantizar la seguridad de los sistemas de información de las organizaciones (familias, empresas y administración), pone el énfasis en la creatividad y el I+D+i, con el claro objetivo de la mejora continua para alcanzar un exigente grado de calidad en todos sus productos y servicios.
Panda Security ha basado su crecimiento en la innovación radical, buscando ofrecer a sus clientes las mejores soluciones de seguridad.  Entre las innovaciones que ha introducido se destacan, el modelo de expansión internacional en base a franquicias, el concepto revolucionario de atención al cliente que introdujo en el año 1997, y las últimas tecnologías TruPrevent basadas en inteligencia artificial introducidas en 2004, entre otras.

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S21sec, expertos en seguridad digital

S21sec nace en el año 2000 como iniciativa de Miguel Fernández, empresario visionario; Xabier Mitxelena, creador y actual gerente de la empresa; e Igor Unanue, innovador que en la actualidad dirige el área de I+D+i de la misma.

S21sec se centra en la innovación permanente, en la creatividad y en la capacidad de emprender nuevos retos. Cuenta con una amplia gama de servicios y productos destinados a garantizar la seguridad de los sistemas de información de las organizaciones, poniendo énfasis en el I+D+i, con el claro fin de la mejora continua para alcanzar un exigente grado de calidad en todos sus productos y servicios.

Entre los servicios que proporciona S21sec destacan:

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Área de Trabajo (g+c), promueven y gestionan cultura

La empresa Área de Trabajo, S.L. se fundó en 2009 con el fin de llevar a cabo un proyecto de publicaciones en diversos formatos y dirigido principalmente a profesionales relacionados con la gestión de la cultura.

Actualmente, su principal actividad se centra en la distribución de la revista g+c, revista de gestión y cultura. Se trata de la primera revista editada en España con el objetivo de reflexionar sobre la cultura y su gestión en el contexto nacional e internacional.

Las líneas de negocio de Área de Trabajo implantadas o previstas son:

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Ahora “Ilustrarte” se llama “i con i”

Recientemente Ilustrarte ha cambiado su nombre por “i con i” pero no sus objetivos, que siguen siendo poner en valor la ilustración, convertir a i con i en una empresa de referencia en el ámbito de la ilustración infantil, crear una red de ilustradores y personas interesadas en la ilustración y servir de plataforma para acentuar la visibilidad de los ilustradores son los objetivos declarados de la anterior Ilustrarte, empresa dirigida por Rafael Vivas, Natividad Rodríguez y Leire Quintana y creada en 2007.

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Cuando preguntamos a los socios sobre su actividad hablan de vocación de excelencia, de experiencia vital, de libros joya, dando pie a imaginar que su vida y su trabajo vienen a ser lo mismo. Un buen día todos ellos dejaron sus profesiones anteriores para dedicarse al mundo de la ilustración de la manera en que ellos lo hacen y quieren hacerlo.Tienen vocación por la ilustración y cada vez están más convencidos de que tienen una vocación de excelencia: saben lo que no quieren ser, no quieren convertirse en una academia de dibujo al uso; saben lo que buscan, buscan que su trabajo sea una experiencia vital. Pero conviene no engañarse, porque, al lado de esta descripción “espiritual” de su actividad, está la autoexigencia de la planificación, de proyectos amplios y acciones concretas, en suma, de los números, los que hay que conseguir para que la empresa sea rentable y se pueda vivir de ella.

El caso de Ilustrate – i con i en pdf en SAVIA

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Pasado ya algún tiempo desde la publicación del estudio de casos empresariales de las industrias de la creatividad, hemos tenido ocasión de recoger algunas opiniones y de continuar con el seguimiento de las publicaciones relacionadas. Un tema fundamental que se ha planteado es el relativo a la utilización de la denominación industrias creativas, con las connotaciones mercantiles que tiene para la actividad cultural, en vez de un nombre más amplio, y quizás más coherente con el resto de la colección, como podría ser la “economía creativa”.
En este sentido, el informe de la ONU 2010 sobre “Creative Industry”, recogido en la página web de la UNCTAD
http://www.unctad.org/templates/WebFlyer.asp?intItemID=5763&lang=1
ofrece un panorama muy interesante y actualizado sobre las posibilidades de este sector, emergente a nivel mundial y que goza de un gran dinamismo y crecimiento, desde una perspectiva más amplia que la adoptada en el libro verde de la Unión Europea sobre las industrias culturales y creativas.
En este contexto creemos que sería importante ampliar el campo de estudio de las actividades creativas y culturales a las distintas manifestaciones y problemática que se recogen en el informe de la ONU y que debería abarcar las distintas sensibilidades que existen sobre estos temas en nuestro país.
En esta línea, a través del mail de información de AMASTÉ que nos envía, Ricardo Antón, hemos tenido oportunidad de ver el libro de Jaron Rowan de Yproductions, Emprendizajes en cultura, recientemente editado por Traficantes de Sueños,http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/utiles/emprendizajes_en_cultura
que recoge un estupendo capítulos osbre la evolución de los conceptos de industrias culturales y creativas y plantea unas cuestiones fundamentales sobre las microempresas culturales.
Recomendamos la lectura de estos dos documentos y os animamos a retomar la discusión sobre la relación entre la cultura, la creatividad y la economía.


Susaeta Ediciones, libro ilustrado para el mass market

Susaeta Ediciones S.A. se dedica principalmente a la edición de libros ilustrados, sobre todo de temática infantil. Su fundación se remonta a 1963, por Raimundo Susaeta, y desde entonces ha sufrido algunas transformaciones importantes. Susaeta Ediciones tiene sus inicios como una empresa de artes gráficas en la que se creaban algunos libros infantiles, aprovechando los bajos costes salariales de España, y exportando a los mercados europeos. A día de hoy son una empresa editorial de libros ilustrados, exportando básicamente libros ilustrados infantiles, y en el mercado nacional están en un proceso de continúa diversificación.

SusaetaEdiciones

La producción editorial gira en torno al concepto de “libro ilustrado”,  aquel en el cual predominan los componentes gráficos y visuales sobre el texto. Además, Susaeta ajusta el nivel de calidad de sus productos a los requerimientos de cada segmento de demanda,  ofrerciendo el mínimo precio posible dada su estructura de costes y las características del negocio editorial. Estamos hablando de una compañía veterana que ha sabido reinventarse y salir adelante en un mercado tan convulso como el editorial, manteniéndose como empresa familiar aún cuando ha transformado radicalmente tanto su concepto de negocio como su estructura para adaptarse y anticiparse a los cambios del entorno.

El caso de Susaeta en pdf en SAVIA

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Arden Producciones recupera el gusto por el teatro clásico a través de textos contemporáneos

Arden Producciones está enmarcada en el sector de las actividades culturales, y orientada a la producción de artes escénicas, concretamente, teatro.

Después de 15 años de trayectoria puede decirse que es una empresa consolidada gracias a una imagen de marca muy bien posicionada, que obedece, fundamentalmente, a la pasión que sus fundadores,  Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, vienen poniendo desde entonces en lo que hacen.

Es una empresa que sabe adaptarse a las necesidades del mercado y que hace gala de sus habilidades, aplicando la creatividad también hacia el abaratamiento de sus producciones, pero manteniendo los niveles de calidad textual y escénica.

Con cada proyecto que aborda, Arden Producciones, trata de fomentar la formación y el aprendizaje, destacando como punto fuerte su capacidad de innovación en el desarrollo del producto, lo que consiguen estudiando al público y enmarcándolo en un contexto social.

Arden destaca por su capacidad para asumir riesgos, así como por su ausencia de miedo al futuro y a la incertidumbre. Su forma particular de entender los negocios, unido a un sector tan volátil, quizá sean las clave de su éxito.

Caso Arden Producciones en pdf en SAVIA

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