Nueva Economía 20+20: Economía de la Confianza

Presentamos el informe final de la investigación sobre la Economía de la Confianza, en el que se han analizado 20 casos de organizaciones y empresas para las que la confianza es un componente clave en sus modelos de negocio o en el desarrollo de sus actividades.

La confianza es un ingrediente clave en la interacción humana y, por tanto, en las relaciones de intercambio y las organizaciones. La economía de la confianza estimula la innovación, la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo, el compromiso y la lealtad de las personas, elespíritu emprendedor, etcétera.

Se puede encontrar y descargar libremente desde el repositorio digital de EOI, SAVIA, y desde Slideshare:

http://www.eoi.es/savia/pubman/faces/viewItemFullPage.jsp?itemId=eoi:75461

http://www.slideshare.net/slides_eoi/libro-economa-de-la-confianza-2020

 

 


AENOR

AENOR se constituyó el año 1986  y fue designada para desarrollar tareas de normalización y certificación por el Ministerio de Industria y Energía mediante una orden ministerial publicada en febrero de ese mismo año. Posteriormente, el Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre, que aprobaba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial en España, reconoció a AENOR como Organismo de Normalización responsable de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE) y representante de los intereses españoles en los organismos de normalización europeos e internacionales y autorizó su actividad de certificación. AENOR lleva 25 años desarrollando estas actividades.

La actividad que más le caracteriza es la de la normalización pues es el único Organismo de Normalización que hay en España. Esta actividad es centenaria y tiene su origen en la Revolución Industrial pues, al pasar de una economía artesanal a una economía industrial, se generó la necesidad de crear foros donde los sectores industriales se ponían de acuerdo en las características básicas de los productos, lo que permitía producir a gran escala (p.e. bombillas).

AENOR se considera una organización que ha contribuido y contribuye al desarrollo y competitividad del país. Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. La normalización, integrada en la estrategia de innovación de las organizaciones, es fundamental para mejorar su capacidad de innovación. Miles de organizaciones confían en la normalización y la certificación como potentes herramientas que mejoran la competitividad del tejido económico. Entre estas se encuentran empresas, administraciones, centros de investigación y otras entidades, teniendo un muy destacado papel los miembros de la organización.

La existencia de normas ayuda a los consumidores y usuarios permitiéndoles tener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir a los productos o servicios que utilizan, y a la sociedad en general, ayudando a preservar el medio ambiente, a mejorar la sanidad o adecuar nuestro entorno para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad, etc.

Presentamos una selección de la entrevista mantenida con D.  Avelino Brito Marquina, Director General de AENOR:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 


Velneo

La empresa Velneo, fundada en 2005, pertenece al grupo Visual MS, un conjunto de empresas que se dedica al software empresarial. Su principal producto, “Velneo V7”, coincide en parte con el nombre a la empresa objeto de nuestro estudio (Velneo) y consiste en una plataforma que permite a los programadores o desarrolladores crear soluciones informáticas para empresas. Esta plataforma representa un innovador software de aplicaciones que se comercializa  a través de internet.

En la cultura del grupo lo fundamental es que las personas se puedan manifestar como realmente son y puedan trabajar a gusto, para ello se ha identificado unos valores que conforman la identidad de la empresa y suponen los cuatro pilares en los que se sustenta su actividad y alimentan el trabajo de las divisiones. Un pilar es el tecnológico: evolucionamos en tecnologías para innovar en software. Otro pilar sería el diseño: diseñamos con estilo sencillo y agradable. El siguiente pilar se corresponde con la rentabilidad (todos los productos tienen que ofrecer una rentabilidad del 20%): el 20% de rentabilidad nos permite crear el futuro que queremos. Finalmente, pero en igualdad de importancia, estaría el pilar de las personas: las personas trabajando a gusto damos lo mejor.

Visual MS ha sido considerada como la mejor empresa para trabajar en España, en la categoría de cincuenta a cien trabajadores, por la organización internacional Great Place to Work® Institute en los años 2009 y la segunda mejor en 2010 y 2011, por delante de otras empresas multinacionales mucho más reconocidas. Se han valorado muy positivamente  que los trabajadores disponen de horarios flexibles, teletrabajo, cursos de inteligencia emocional, de gestión del tiempo y de proyectos y hasta masajistas. Un ejemplo del ambiente que reina en la empresa se puede ver en el vídeo que ha subido a Youtube con la celebración y comunicación al jefe de haber recibido esta distinción.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

 


NH Hoteles

El nacimiento de NH Hoteles se produce en 1978 de la mano del empresario emprendedor Antonio Catalán quien abrió el primer hotel en Navarra -Hotel Ciudad de Pamplona- que sería el germen de lo que se convertiría en la cadena hotelera NH.

Desde un primer momento NH nació con la vocación de cubrir las necesidades de un segmento de mercado que hasta ese momento no había sido adecuadamente atendido: el turista profesional que buscaba un producto de calidad a un precio razonable, focalizándose principalmente en los hoteles de cuatro y tres estrellas urbanos.

En la actualidad NH cuenta con 400 hoteles bajo su marca con 59.217 habitaciones en 25 países, lo que la convierte en una empresa global. Además, en la actualidad tiene 21 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán un incremento aproximado de 3.000 nuevas habitaciones.

Los principios estratégicos que han guiado la actuación empresarial de NH Hoteles durante toda su historia empresarial han sido: Sostenibilidad, Orientación a las personas, Innovación, y Sentido de Negocio. Estos principios se han reflejado en su misión y visión a lo largo del tiempo.

NH Hoteles es un ejemplo significativo y un referente a seguir de una empresa de éxito en un sector maduro como es el del alojamiento. La empresa, a pesar de su relativa juventud, ha sido capaz de adaptarse al entorno y aprovechar las oportunidades que se le ha presentado principalmente a través de los principios estratégicos de sostenibilidad, orientación  a las personas, innovación, diferenciación y un fuerte sentido del negocio que ha hecho que desarrolle relaciones mutuas de confianza con sus principales grupos de interés.

Presentamos en el siguiente vídeo una selección de algunos momentos de la entrevista que mantuvimos con Fran Catalá y Lucas Martínez, Director de Recursos Humanos y Director de Comunicación Corporativa respectivamente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 


Triodos Bank

Triodos Bank N.V. es una entidad pionera en lo que se ha denominado banca ética y sostenible. Su misión persigue “mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable de su dinero.”

A partir de esa misión desarrollan los siguientes principios:

El origen del banco se sitúa en 1968 con la aparición en los Países Bajos de un “grupo de estudio” dedicado al análisis de la gestión sostenible del dinero. Dicho grupo fundador estaba integrado por D. Adriaan Deking Dura (economista), D. Dieter Brüll (profesor de fiscalidad), D. Lex Bos (consultor) y D. Rudolf Mees (banquero). Tres años más tarde dicho grupo da lugar a la Triodos Foundation con el fin de financiar empresas y proyectos innovadores. Con la experiencia adquirida, será en 1980 cuando se constituya Triodos Bank, NV. En 2004 comienza a operar en España como una Sucursal del banco.

La proposición de valor está indisociablemente ligada al concepto de responsabilidad social dentro de la banca sostenible. Es decir, toda su actividad financiera se enmarca dentro del objetivo último de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas facilitando que clientes, depositantes, inversores y otros grupos de interés hagan un uso responsable de su dinero.

Presentamos una selección de algunos momentos de la entrevista realizada a Dña. Sonia Felipe Larios, Directora de Comunicación de Triodos Bank en España.

Imagen de previsualización de YouTube

En su página web puede obtenerse más información: http://www.triodos.es/

 


Guadalinfo

Presentamos una selección de algunos momentos de la entrevista realizada a D. Juan Francisco Delgado Morales, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos:

Imagen de previsualización de YouTube

Guadalinfo nace en 2004 con el objetivo de reducir la “brecha digital” entre las personas que tienen un acceso habitual a las nuevas tecnologías y las que, por diversas razones, como pueden ser la edad o la localización, no acceden normalmente a las mismas. Por tanto, el objetivo en un primer momento es la “alfabetización digital” de las personas que  no estaban familiarizadas con las nuevas tecnologías y con Internet.

Con el paso del tiempo se van ampliando los objetivos y descubriendo nuevas posibilidades. Pasa a estar bajo la gestión del Consorcio Fernando de los Ríos en 2007. A partir de entonces, sin abandonar el objetivo principal de reducir la “brecha de alfabetización tecnológica”, Guadalinfo se convierte en una red para potenciar las capacidades y el talento de los ciudadanos. Se comienza a trabajar para potenciar la innovación abierta y colaborativa, para descubrir nuevas posibilidades, nuevas formas de desarrollar proyectos económicos o sociales, se crean entornos de colaboración, se promueven distintas iniciativas ciudadanas, etcétera.

A través de las actividades de Guadalinfo, entre las que podemos destacar la estimulación del talento y la creatividad de los ciudadanos, la promoción de proyectos o la búsqueda de nuevas oportunidades rentables y sostenibles, se pretende contribuir a la transformación y al desarrollo del territorio.

 


Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación surgida en 1979, pero que comienza a trabajar en España en 1988, aunque como una delegación de Médecins du Monde. En 1990 se constituye oficialmente Médicos del Mundo España.

Médicos del Mundo busca “hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o víctimas de crisis humanitarias”. Trabajan simultáneamente en tres áreas: “Cooperación Internacional”, “Inclusión Social” y “Movilización Social”. Su lema es: “Combatimos todas las enfermedades, incluida la injusticia” (http://www.medicosdelmundo.org/).

La confianza es fundamental para la organización, especialmente con los socios colaboradores, los donantes y con el grupo o la sociedad que va a recibir la colaboración o ayuda. Las relaciones de confianza se basan en gran medida en vínculos ideológicos y en el hecho de haber demostrado que son competentes en las tareas que realizan. Por tanto es fundamental la comunicación y los valores con los que cuenta o defiende la asociación: asociacionismo, cooperación, independencia, transparencia, perspectiva de género, enfoque de derechos.

Presentamos una selección de algunos momentos de la entrevista realizada a D. Antonio González, Coordinador General de Médicos del Mundo España:

Imagen de previsualización de YouTube

 


Keiretsu Forum Spain

“Keiretsu Forum es la mayor asociación internacional de inversores privados. Desde el 2000, sus miembros asociados han invertido $175 millones en empresas de todos los sectores (tecnología, energías limpias, ciencias de la salud, productos de consumo, inmobiliarias…), todas ellas con un alto potencial de crecimiento.” (http://www.keiretsuforum.es/)

Keiretsu Forum es una asociación internacional de inversores privados. Cuenta con más de 800 inversores asociados y con 18 sedes locales distribuidas por todo el mundo, una de ellas en Barcelona. Organiza foros a los que acuden sus miembros inversores, líderes empresariales y emprendedores, en los que se presentan distintas oportunidades de inversión. De esta forma, Keiretsu Forum forma una red internacional.

Keiretsu Forum ofrece a sus miembros:

“1. Oportunidades de inversión en empresas con potencial de crecimiento.
2. Contactos internacionales de negocios y de oportunidades comerciales.
3. Formación.
4. Networking y Actividad social.”

En España se fundó en 2007, con la promoción de “La Caixa”, la Cámara de Comercio de Barcelona, la universidad La Salle-URL y el bufete jurídico Roca Junyent. También cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ-CIDEM-COPCA), del Ayuntamiento de Barcelona (empresa municipal 22@) y de la organización patronal de la pequeña y mediana empresa catalana PIMEC.

Vídeo Keiretsu Forum Spain

Más información en: http://www.keiretsuforum.es/

 


Denominación de Origen Sierra Mágina

33 almazaras y 29 envasadoras están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. La gran mayoría de estas empresas son sociedades cooperativas. De la misma forma, cuentan con numerosas marcas incritas por parte de los clientes de las envasadoras. Todos los productos pueden adquirirse directamente por los consumidores o las empresas en la fábrica, por teléfono o a través de la página web, pero además, también pueden comprarse en la tienda virtual del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina controla el origen y la calidad de los aceites producidos y envasados por las entidades inscritas. El proceso de inscripción es muy riguroso, sometiéndose a continúas auditorias sobre cultivos, procesos de molturación y obtención del aceite de oliva y envasado. De esta forma, todas las marcas comerciales que lleven el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina poseen la garantía de origen y calidad. Por otra parte, el Consejo Regulador tiene la misión de promocionar dichos aceites.

Para desarrollar el trabajo de calidad y certificación de los productos se requiere un personal altamente cualificado. También son fundamentales las prácticas de controles de plagas y los laboratorios (propios) de análisis químicos y organolépticos. El Consejo Regulador participa, además, en algunos proyectos de investigación en torno al olivar y al aceite de oliva.

Más información en: http://sierramagina.es/menu.html

 


Confianza Online

Presentamos una selección de algunos momentos de la entrevista realizada a Albert Recasens, Director General de Confianza Online:

Imagen de previsualización de YouTube

Confianza Online es una asociación cuyo objetivo es “aunar las voluntades del mayor número de instancias profesionales dedicadas a la realización, fomento y defensa del desarrollo de la publicidad y el comercio en los nuevos medios” (http://www.confianzaonline.es/).

Para desarrollar su actividad, Confianza Online se basa en cuatro pilares:

  1. Un “Código Ético de Confianza Online”
  2. Un mecanismo de aplicación de las reglas para solventar los posibles conflictos que puedan existir (basado en la actividad del Jurado de Autocontrol de Publicidad y la Junta Arbitral Nacional de Consumo)
  3. Una secretaría a la que se dirigen las reclamaciones.
  4. Un sello de confianza, que permite identificar a las compañías adheridas. Dicho sello genera confianza en los clientes y en la sociedad en general, puesto que el sello es sinónimo de responsabilidad en las comunicaciones y las transacciones comerciales.

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies