CODE FACTORY I LOS SMARTPHONES ACCESIBLES

CODE FACTORY fue fundada en 1998 en Terrasa, donde mantiene su sede social.  Sus socios fundadores fueron los hermanos Eduard y Jordi Sánchez –Palazón. Su actividad principal es la Consultoría y el desarrollo de aplicaciones informáticas, y el suministro de programas de informática.

Actualmente Code Factory es líder mundial en el desarrollo de productos diseñados para la eliminación de barreras y la accesibilidad a la tecnología móvil para personas sin visión o con deficiencias visuales. Es el principal proveedor de lectores de pantalla y amplificadores de pantalla e interfaces Braille para una amplia gama de dispositivos móviles, tanto Smartphones como PDA y Pocket-PC.

Code Factory inició sus actividades trabajando para un único cliente, y como desarrolladores de juegos para ordenador. En ese año, Code Factory presentó a la ONCE un proyecto de juego multimedia destinado a discapacitados visuales e invidentes, llamado “los secretos de vida del agua”, entendido como aventura gráfica. A ONCE le gustó el proyecto, y financiaron su desarrollo.

Su lanzamiento se produjo en Abril de 2000. Hasta 2002 Code Factory se dedicó en exclusiva al desarrollo de juegos multimedia para discapacitados visuales, y con ONCE prácticamente como único cliente.

El gran salto de Code Factory se produce a fines de 2002, con la aparición de los primeros teléfonos móviles con sistema operativo de Código abierto, que permitía el desarrollo de programas que se ejecutaran en estos terminales telefónicos.

Por su relación con ONCE de varios años, eran conocedores de las dificultades de los invidentes y discapacitados visuales para el manejo de un teléfono, y de la necesidad no cubierta que este colectivo tenía de poder aprovechar todas las posibilidades que ofrecía la telefonía móvil.

Vieron la oportunidad de negocio, y decidieron volcarse en ese mercado, en principio centrados en la gama de Smatphones y PDA, con aplicaciones para Android. Básicamente en un principio haciendo que lo que se ve en pantalla se pudiera “oir”.

En un principio implementaron el concepto de lector de pantalla (concepto que ya existía para ordenador), en el entorno del teléfono móvil, y en concreto para el S.O. Symbian de Nokia.

En el momento del lanzamiento del Mobile Accesibility, ONCE se implicó muy activamente con el producto, dado que fue el primer desarrollo que permitió el acceso de los invidentes a teléfonos de una gama normal.

Su comercialización tuvo un rápido éxito. Pronto se empezó a vender fuera de España: Francia, norte de Europa, Estados Unidos, etc. Hoy día, el programa se distribuye en 53 países.

Mobile Accessibility es una aplicación que permite a las personas con discapacidad visual usar un teléfono móvil de manera totalmente accesible, de manera intuitiva y sencilla. Rápidamente se convirtió en el preferido de la gente que quería utilizar las funciones básicas de su teléfono sin tener que aprender muchos comandos.

 


LA ARQUITECTURA ACCESIBLE A CARGO DE ARQUITECTURA I ACCESSIBILITAT

Arquitectura i Accesibilitad (AiA) es un estudio de arquitectura integral, especializado en Planes de accesibilidad, creado como tal en el año 1999 por Xavier García Milá (España) junto a Eduardo Álvarez (Uruguay), Claudia Sánchez (Colombia) y Verónica Camisao (Brasil), con una amplia estructura de profesionales de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos de arquitectura y accesibilidad tanto en
América Latina como en Europa.

Su principal elemento diferencial estriba en incluir en todos sus proyectos, colaboraciones y asesoramientos el  diseño con visión universalista, y la accesibilidad como soporte de la inclusión e integración social.

Actualmente AiA tiene oficinas en Montevideo (Uruguay), Rio de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Barcelona (España). Está constituido por una red de profesionales, básicamente por arquitectos e interioristas, complementada con colaboradores externos en las áreas técnicas de cálculo de estructuras, instalaciones, planificación urbana, domótica y arquitectura del paisaje.

La actividad profesional se concreta en la redacción de proyectos y en la dirección de obras de:
– Residencias y Centros de día para personas mayores:

– Residencies y Centros de día para personas con discapacidades físicas y/o psíquicas

– Centros ocupacionales

– Centros de acogida

– Centros de día

– Centros de día para enfermos de Alzheimer y de esclerosis múltiple

– Planes de accesibilidad

La vinculación con la accesibilidad también se concreta en:

– Actividades docentes

– Miembros del Consejos para la Promoción de la Accesibilidad

– Ponencias, consultorías y redacción de normativas de accesibilidad

– Participación como jurados de concursos en relación a la accesibilidad

 


REHATRANS, UNA EMPRESA QUE ADAPTA SUS VEHÍCULOS A NUEVAS NECESIDADES

REHATRANS se dedica a la adaptación y transformación de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida (PMR). Su actividad es el diseño, fabricación, homologación y comercialización de adaptaciones y transformaciones de vehículos de hasta 9 plazas para cubrir las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Actualmente es la empresa líder en el mercado Español de transformación de vehículos para PMR, con una cuota cercana al 40%.

REHATRANS fue fundada en el año 1996 por Antonio Soriano Molina, actual Presidente, y pertenece al Grupo Tiber. El Grupo Tiber esta formado además por Tiberauto, concesionario oficial de las marcas Chrysler y Jeep, y por Tibermotor, concesionario oficial de Volvo. Sus
instalaciones ocupan una nave empresarial de más de 5.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de Getafe.

Rehatrans ofrece soluciones tanto para particulares como para colectivos y empresas (residencias, centros de día) y profesionales del transporte (Taxis). Esta amplia oferta es la que le permite comercializar más de 350 vehículos adaptados cada año, 100 de ellos taxis,
alcanzando una facturación de 3 millones de euros.

Actualmente está iniciando sus exportaciones a todo Oriente Medio, y está presente en Portugal desde 2007.

Como muchas nuevas empresas, REHATRANS surgió de la observación del entorno por su fundador y actual Presidente, Antonio Soriano Molina.

Todo surgió a principios de los años 90. Durante un viaje a París, Antonio Soriano vio por primera vez un taxi con una rampa en la parte trasera por la que podía acceder fácilmente una silla de ruedas. Por entonces en España apenas había medios para que las personas en
silla de ruedas se pudieran desplazar cómodamente.

Tres son los grupos de clientes a los que se dirige Rehatrans:

–       Particulares: Para Rehatrans, cada cliente es único y por ello estudiamos tu caso y tus características concretas para ofrecerte la adaptación que mejor se adapta a tus gustos, exigencias y necesidades.

–         Taxistas: Cada vez son más los taxistas que deciden conducir un taxi Accesible, gracias a la dualidad del servicio que permite utilizarlo tanto para servicios de PMR (personas con movilidad reducida), como para taxi convencional.

–         Empresas: Los centros de apoyo a la tercera edad, residencias, geriátricos, centros de día, y los hospitales y centros de salud demandan cada vez más vehículos adaptados a las necesidades de las personas con las que ellos trabajan diariamente.

Además del diseño, fabricación, homologación y comercialización de adaptaciones y transformaciones de vehículos para las personas con movilidad reducida, Rehatrans ofrece un paquete de servicios importante, entre los que destacan:

– Servicios generales de Postventa – taller.

– Orientación y apoyo guiado para la consecución y trámite de Ayudas y subvenciones

– Planes de financiación flexibles, tanto para el vehículo como para su adaptación.

– Amplia gama de seguros y coberturas, actuando como agente.

– Recogida y entrega a domicilio.

– Vehículos de sustitución y servicio de alquiler de coches para minusválidos.

 


ACEFAT Y LAS OBRAS PÚBLICAS DE BARCELONA

ACEFAT AIE se creó en  1990, en pleno momento preolímpico, por el Ayuntamiento de Barcelona y las empresas de servicios, con el objetivo de gestionar las obras de servicios que se tenían que ejecutar en la vía pública de Barcelona de cara a la celebración de los JJOO de 1992.

Actualmente, los socios de ACEFAT son Aguas de Barcelona, Fecsa-Endesa, Gas Natural, Ono, Telefónica, y el Ayuntamiento de Barcelona.

Su objetivo inicial era la “Gestión, Coordinación y Dirección de Calidad de las obras de servicios en la ciudad de Barcelona”; posteriormente este objetivo se ha ampliado con otras actividades orientadas siempre a contribuir al desarrollo de la actividad de sus socios y clientes, con la finalidad de facilitar la consecución de sus objetivos empresariales.

La misión

1.- Contribuir al desarrollo de la actividad de sus socios con la finalidad de facilitar la consecución de sus objetivos.

2.- Contribuir a la excelencia en la gestión del espacio urbano y en la calidad del suministro de los servicios públicos.

3.- Participar, mediante su compromiso con los grupos de interés, en el progreso de la sociedad.

La visión

– Ser la empresa líder y precursora de la ingeniería urbana, aplicando criterios técnicos, sociológicos, de seguridad, ambientales y
económicos Con la implantación y gestión de sistemas de previsión, seguimiento y monitorización y generando valor para la sociedad, para sus socios, per sus clientes y sus trabajadores.

– Ser la empresa de referencia en su entorno de actividad, mediante la visualización de las áreas débiles y el grado de garantía del suministro y la información sobre el estado de los proyectos de mejora de la calidad del subministro.

Los valores

• La excelencia en la prestación de sus servicios.

• El fomento y la cooperación en el desarrollo y la innovación.

• El compromiso social, la conciencia ambiental y el respeto por las personas.

• La integridad ética, la transparencia, la honestidad y la confianza.

Su finalidad básica es contribuir a la sostenibilidad del espacio urbano, mediante una gestión de las obras de servicios que:

– Minimicen su impacto sobre el territorio, las personas y la actividad.

– Reduzcan el volumen de obras, gracias a la coordinación de las mismas.

– Mejoren la calidad urbana de las intervenciones, con especial incidencia en aquellos aspectos asociados a la prevención de
riesgos de accidentes, garantía de los suministros, y molestias a las personas.

Sus principales líneas de actividad son:

– Tramitación y gestión de Obras de servicios

– Coordinación

– Auditoria de ejecución de obras

– Comunicación ciudadana

– Dirección de calidad urbana

– Asistencia técnica

– Plataforma e-Gios: Programa para la gestión integrada de obras de servicios

– Innovación

 


DDM ARQUITECTOS, LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LA ACCESIBILIDAD

La trayectoria de los socios de DDM Arquitectos comienza en 1984, cuando los socios actuales y fundadores se licencian en arquitectura e inician su trabajo profesional.

Los propios socios definen su actividad como un despacho de arquitectura, con una especial preocupación por las personas que usan, disfrutan y visitan la ciudad, sus edificios, monumentos y su patrimonio cultural y artístico.

Desde esta definición se demuestra un alto interés en el Urbanismo, y en la concepción de la Accesibilidad como eje transversal en toda su actuación.

Seis son sus líneas principales de actuación:

Todas ellas tienen en común su enfoque y planteamiento desde el ámbito de la accesibilidad al medio físico y el diseño integrador, la eliminación de barreras.

Su primera relación con la problemática de la accesibilidad surge al inicio de su actividad, por el encargo de un cliente que por accidente laboral necesita permanecer en silla de ruedas.

Desde ese momento su actividad tanto profesional como académica se involucra cada vez más con el mundo de lo social, y en particular con el concepto de accesibilidad para todos.

Realizan un proyecto de asesoría técnica para FAMA (Federación Andaluza de Minusválidos Asociados), y casi simultáneamente uno de los socios (Consuelo) se incorpora a la Junta Directiva de Granada, del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, donde desarrolla el área de accesibilidad, en el que se involucró todo el despacho.

Posteriormente realiza el Doctorado con una tesis sobre Accesibilidad (primera tesis en España, centrada en este tema), y entra en la Universidad proponiendo una asignatura de libre designación en “accesibilidad al medio físico”.

Actualmente, entre el 40% y el 60% de los trabajos o encargos del despacho están vinculados a la accesibilidad en sentido amplio.


BJ Adaptaciones, una empresa surgida de una necesidad personal

BJ Adaptaciones se define como una empresa que crea, fabrica y comercializa útiles adaptados para mejorar la calidad de vida de las personas.

BJ son las iniciales de los dos socios fundadores, Borja y Joaquín Romero. El proyecto empresarial nació como consecuencia de una situación personal y un proyecto de fin de carrera. En 2002, Borja decidió desarrollar como proyecto de fin de carrera en Ingeniería Industrial, una casa adaptada para su hermano Joaquín, afectado de esclerosis múltiple.

A los dos hermanos les pareció que este proyecto podría ser útil y beneficioso también a otras personas con problemas similares, y decidieron la fundación de una empresa con este objetivo.
Lo que comenzó como intento de solución de un problema personal, se convirtió en una empresa que hoy día tiene la sede central en  Barcelona, y oficinas regionales en Madrid, Zaragoza, Valencia, Málaga, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro son las líneas de negocio básicas que ha desarrollado JB Adaptaciones:

Las actividades que desarrolla BJ Adaptaciones son de tres tipos diferentes:

  1. Distribución y Comercialización nacional de productos de terceros, acabados
  2. Adaptación de productos de terceros a las necesidades de los clientes.
  3. Creación, diseño y fabricación de productos propios, desarrollados internamente.

Como Distribuidores, realizan una labor de investigación sobre productos para incorporar a su catálogo. Suelen firmar acuerdos de  exclusividad con los fabricantes para el territorio nacional.

Como creadores, mediante su departamento de I+D+i desarrollan productos normalmente al detectar necesidades, y los distribuyen en España y en otros países a través de distribuidores afiliados. Actualmente tienen presencia sus productos en 7 países europeos y dos en LATAM  (Grecia, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Noruega, Finlandia, y en México y Colombia).

Los dos principales problemas con los que se han enfrentado en estos diez años de vida son, por un lado, la falta de sensibilidad de la sociedad en términos generales. Y por otro, el desconocimiento incluso en los ámbitos profesionales, de la ayuda que puede significar la incorporación de las TIC´s a solucionar o mejorar la calidad de vida de las persona.

 


VÍA LIBRE, UNA EMPRESA REFERENTE EN EL SECTOR DE LA ACCESIBILIDAD

Vía Libre es la principal marca comercial de FUNDOSA ACCESIBILIDAD S.A, compañía de la Fundación ONCE y desarrolla actuaciones en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos con el objetivo de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas, independientemente  de sus diversidades funcionales.

Las principales líneas de negocio de Vía Libre – Fundosa Accesibilidad están relacionadas con:

  • Adaptación de automóviles para personas con discapacidad
  • Consultoría en accesibilidad.
  • Equipamiento socio-sanitario
  • Accesibilidad documental.
  • Ortopedia y productos de apoyo.

Productos y servicios de apoyo

Vía Libre asesora y provee los productos de apoyo adecuados para que las personas puedan realizar el máximo de actividades con la mayor comodidad posible.

Accesibilidad aplicada a vehículos

Investigación y desarrollo de todos los sistemas que permitan el acceso, conducción y transporte para las personas discapacitadas (Conductor y/o pasajero) o con movilidad reducida.

Equipamiento integral accesible

Asesoría, aprovisionamiento e instalación de equipamiento interior accesible para que los centros socio-sanitarios sean inclusivos.

Accesibilidad a la información

Productos y Servicios que promueven la mejora de la Accesibilidad a la información.

  • Transcripción e impresión de  documentos braille (libros, documentos académicos folletos, cartas de restauración, voto
    accesible, etc.)
  • Certificación de documentos de equivalencia en braille
  • Sistemas de Inducción Magnética (Bucles)

Sistemas y formatos  multimedia de imagen y sonido

  • Subtitulado, en directo y en diferido
  • Audiodescripción: películas, documentales, series,…
  • Podcasting para cadenas de radiodifusión
  • Grabación en formatos audio de textos impresos
  • Inserción ventanas de Lengua de Signos

Señalización accesible

Asesoramiento, venta e instalación de los elementos de señalización necesarios para que todos los espacios sean inclusivos.

Comunicación aumentativa  y acceso al ordenador

Productos de apoyo que permiten comunicarse cuando el habla está afectada, así como acceder a todas las opciones que permite un ordenador partiendo de sus capacidades funcionales reales. Los productos de apoyo que aportan estas soluciones son, entre otros, pulsadores, emuladores de ratón, teclados adaptados, etc.

Consultoría en accesibilidad

Servicio de asesoría a administraciones, empresas y otras organizaciones en accesibilidad universal y diseño para todos para generar entornos, productos y servicios accesibles.

 

Esta amplitud de servicios y productos ofrecidos les permite la inclusión de nuevos mercados objetivos, como son las personas mayores, los personas con dificultades temporales, etc.

El área de influencia de Vía Libre es nacional, contando con oficinas en Madrid, Barcelona, Coruña, Ferrol, Granada y Toledo.

En relación a la innovación, Vía Libre es un referente en España y Latinoamérica, al ser la compañía que lidera la difusión e introducción de nuevos desarrollos, e incluso desarrollando algunos propios.

Muchos de los esfuerzos en materia de I+D+i están relacionados con la búsqueda internacional de nuevas soluciones, su adaptación al mercado Español e hispanohablante, y su difusión posterior. La estrecha colaboración con Asociaciones de afectados, colectivos
médicos y sociales, administraciones públicas, etc, le permite estar un paso adelante en este terreno.

Esta colaboración le ha permitido la creación y desarrollo de productos propios para la búsqueda de nuevas soluciones de accesibilidad encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, ente los que podemos destacar:

– PASBLUE: dispositivos de control remoto para activar semáforos bajo demand

– KIT de adaptación de vehículos

– Reloj de ajedrez con salida sonora y visual.

– Desarrollo de baldosas de encaminamiento podo-táctil para personas ciegas y con discapacidad visual.
Los procesos innovadores no son especialmente estructurados o formalizados. Precisamente la cercanía con el mercado y el conocimiento de sus necesidades facilitan un desarrollo informal y en el que participa todo el personal de la organización.


NUESTRA PRIMERA VISITA: VIAJES 2000

Esta semana hemos visitado la empresa Viajes 2000 SA http://www.viajes2000.com/, una empresa constituida en 1977, cuyo accionista único es la Corporación Empresarial ONCE.

Desarrolla sus actividades como minorista de servicios de viajes dirigidos a distintos segmentos:

–    Corporativo:

–         Vacacional:

Como elemento diferenciador, Viajes 2000 está especializado en proporcionar posibilidades de turismo a los diversos colectivos con problemas de accesibilidad y dispone de una amplia información útil sobre productos y destinos.

Por otra parte, queremos destacar la web http://www.viajes2000accesibles.es/ , que es la primera página web accesible en la que personas ciegas o con dificultad en el manejo del ratón pueden comprar de forma autónoma productos turísticos online., verificando status y disponibilidad de reservas y su confirmación, todo ello en proceso online. Es el único producto de estas características existente en Europa.

El valor añadido de Viajes 2000 se centra en los siguientes aspectos:

 


EL MARCO TEÓRICO

En este post presentamos el Marco Teórico de la Economía de la Accesibilidad, documento inicial del estudio que sirve para conceptualizar este sector económico, relacionándolo con la discapacidad y la interacción en el entorno.
Una de las premisas con la que estamos trabajando todo el equipo es la capacidad de generación de actividad económica que tiene el sector de la Accesibilidad ya que, a través de sus diferentes ámbitos de actuación se estén creando nuevas empresas que han sabido ofrecer productos y servicios específicos para un público objetivo muy específico y con unas necesidades muy concretas.
En el documento podréis ampliar información sobre la Accesibilidad, el Diseño Universal y la Responsabilidad Social Empresarial, entre otros conceptos.

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

En este post os presentamos el equipo investigador que está haciendo posible este estudio sobre la Economía de la Accesibilidad:

Daniel Guasch Murillo

Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya, con mención de doctor Europeo. Profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Catalunya. Director de la Cátedra de Accesibilidad – Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos- de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha participado entre otros en los siguientes proyectos: Observatorio Universidad y Discapacidad (Estudio sectorial por Comunidades Autónomas de la Accesibilidad en el entorno universitario y su percepción y ; Guía de actividades docentes para la formación en integración y Estudio economía de la accesibilidad 20+20 para la Fundación EOI

Jasmina Berbegal Mirabent

Profesora del Departamento de Organización de Empresas. Ingeniera en Organización Industrial e Ingeniera Industrial, ha realizado el postgrado Programa de Formación Inicial del Profesorado (ProFI). Entre otros ha trabajado en los proyectos: La implantación de la competencia de emprendedurismo e innovación en las titulaciones de grado de la Universitat Politècnica de Catalunya, European Drivers for a Regional Innovation Platform (EU-DRIVERS), Cross-Organisational Assessment and Development of Intellectual Capital (CADIC), Interfaces de Relación entre el Entorno y las Personas con Discapacidad (INREDIS).

Marta Villalta Boix

Experta en creación y consolidación de empresas y en el desarrollo de los tejidos empresariales a través de estrategias de concertación público-privada, de la emprendedora social y la responsabilidad social empresarial. Licenciada en Ciencias Políticas y Ciencias del Trabajo y máster en Dirección Pública en ESADE. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional vinculada a diversas administraciones públicas, ejerciendo funciones de promoción y ayuda a las empresas del territorio e implementado varios estudios de prospección empresarial. Actualmente es profesora universitaria en los ámbitos de Gestión Estratégica y Turismo y Desarrollo Local.

Francisco Abbad Jaime de Aragón

Tiene amplia experiencia en Dirección General de medianas compañías, especializado en Dirección Comercial y Marketing, en mercados de prescripción, de consumo y de ocio.  Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con Programa de Alta Dirección (PADE) por el IESE en colaboración con la Universidad de Piura (Perú) y es Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa (IE). Ha desarrollado su carrera vinculado a la industria editorial en España y diversos países de Latinoamérica, como Director de Marketing y de Investigación de Mercados y Marketing Relacional así como director de diversas filiales de los principales grupos de comunicación españoles. También ha desarrollado la dirección de empresas de ocio / turismo, y de distribución especializada. Actualmente
colabora con varias empresas de Consultoría, Ingeniería y de M&A.

Technosite

Además del personal de la Universidad Politécnica de Cataluña se cuenta con la cooperación de la empresa del grupo Fundosa, Technosite. Gracias a esta colaboración se consigue aunar el conocimiento en aspectos teóricos sobre accesibilidad, la organización de empresas y la tecnología que posee la universidad con la experiencia en la elaboración de estudios sociales desde una perspectiva centrada en los usuarios
de Technosite.

Technosite es la empresa de tecnologías de la información del Grupo Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE. Es una empresa con una clara misión social, de cuyo equipo multidisciplinario forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad (75% en su Centro Especial de Empleo de Madrid), y en la que la I+D+i representa más del 20% de la actividad global.



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