La empresa al servicio de la pasión

Uno siempre ha pensado que las empresas se crean para dar satisfacción a las necesidades de un mercado. Pero ese no es el caso de Yproductions, esta organización no es más que un instrumento para lo realmente importante; que sus integrantes puedan hacer aquello que les apasiona.

Ruben Martínez y Jaron Rowan nos cuentan en sus oficinas de Barcelona que la pasión que une a todas las personas de Yproductions es la investigación en gestión e innovación cultural. Como en ningún otro lugar, siento que los deseos y las convicciones de las personas de esta organización se imponen a otros criterios más tradicionales como el lucro o el afán de crecimiento. Pero esto no es nada fácil, y nuestros interlocutores nos cuentan las contradicciones, dudas y paradojas que les supone esta forma de entender la organización.

El no entender principalmente la empresa como una vía para el beneficio económico hace que algunos conceptos tomen un significado especial. Así, por ejemplo, el término competidor les resulta difícil de asimilar, parece como si nunca hubieran pensado en ello, y ven posibilidades de colaboración donde este pobre entrevistador veía peligrosos rivales. También cambia de raíz la forma de acometer alianzas, que para ellos son la forma natural y constante de encarar proyectos que de otra forma no podrían realizar. Visualizan estas alianzas como una red en constante reformulación a la que no tienen ningún problema en añadir Universidades, artistas, entidades públicas, empresas, grupos militantes, etc.

En fin, este grupo que cree firmemente en la difusión libre del conocimiento, utilizando para ello las licencias creative commons menos restrictivas, tiene una posición crítica con Internet o al menos, con la forma en la que se está utilizando por parte de muchas personas e instituciones. Un soplo de aire fresco que nos hará replantearnos el concepto de comunidad o el de participación cuando redactemos este caso y sus respectivas conclusiones.

Por ahora os dejo con un video dónde nos cuentan uno de sus proyectos de investigación más recientes: “las empresas del procomún” que además tiene la curiosidad de tratarse de una investigación sobre un tipo de organización que ellos mismos representan.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies