Innovación liderada por las personas

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano tiene una misión muy concreta; innovar en lo cotidiano, hacer cotidiana la innovación. Para ello ha desarrollado una metodología propia, People Lead Innovation, creada con el fin de promover que las personas lideren los procesos de innovación de cualquier producto, servicio, etc. del que de una forma u otra terminarán beneficiándose.

Por lo tanto, el instituto se alinea con las filosofías de innovación abierta con el objeto de acercar aún más el diseño de los productos a las necesidades reales de la población. Además, esta filosofía permite acceder a conocimiento y experiencia de la ciudadanía en lugar de recurrir únicamente al conocimiento experto. Por otra parte, esta forma de encarar la innovación también se está revelando como muy efectiva para conectar a personas o grupos de interés que conviviendo en realidades muy cercanas no llegan a relacionarse por falta de conocimiento y de objetivos comunes entre ellos. En definitiva, la innovación abierta está permitiendo generar alrededor de los proyectos del instituto mucho más capital social.

Dinamizar y comprometer la participación  de la ciudadanía no es sin embargo un asunto sencillo. En este sentido, se están promoviendo desde la organización formas novedosas de intervención basadas en juegos y expresiones artísticas. Por supuesto, esta apertura a la participación se canaliza también a través de redes sociales. La postura ante este fenómeno del instituto es que la presencia de una tecnología no es garantía para su éxito, por lo que se está apostando por un concepto denominado “Red Social Dinamizada” que integra además de la propia tecnología aspectos relevantes como la formación de los usuarios (especialmente importante cuando el proyecto se realiza con personas mayores o de baja formación)

Otros elementos destacables en el caso son los relacionados con la cultura interna de la organización que se pueden definir en dos palabras: pasión y “caos organizado”. Todo ello con un modelo que busca la sostenibilidad económica y el impacto positivo en la sociedad, que ha conseguido en tres años pasar de 7 personas en plantilla a 33 a día de hoy.


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Comentarios ( 2 )

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