Compilación de materiales para entender la Economía Abierta

Julen Iturbe, uno de los investigadores del proyecto que llevó a cabo el MIK sobre la Economía Abierta 20+20, ha publicado recientemente en su blog Consultoría Artesana en Red una compilación de materiales que nos permitirán comprender mejor qué son las empresas abiertas.

Entre los materiales y recursos que destaca Julen como básicos para entender las prácticas empresariales de la Economía Abierta podemos encontrar una recopilación de post, vídeos y materiales audiovisuales y, por supuesto, el libro Nueva Economía 20+20. Economía Abierta en el que se dibujan los territorios conceptuales de estas prácticas, documentadas con 20 experiencias empresariales de diferentes sectores de actividad y diversas procedencias.

Además, incluye un interesante mapa conceptual que reproducimos a continuación:

Fuente: http://blog.consultorartesano.com/2012/01/11-articulos-4-videos-un-libro-y-un-mapa-conceptual-para-entender-la-empresa-abierta.html

Para más información podéis ver la entrada completa en el blog de Julen Iturbe.


Cluster de Turismo de Canarias, orientado al impulso de acciones conjuntas innovadoras

Cluster de Turismo de Canarias nace con el fin de dar respuesta a las transformaciones estructurales que está sufriendo el sector turístico en su globalidad y que especialmente afectan a Canarias.

El Cluster propone una serie de principios de competitividad, estos son:

En definitiva, el Cluster constituye un espacio de relación que proporciona soporte para que la interacción se produzca tanto en el plano presencial como aprovechando los nuevos espacios digitales. Por ello, su web pretende ser el punto de encuentro donde desarrollar las interrelaciones de los agentes del Cluster, tanto encaminadas a la reflexión o debate, transmisión de conocimiento, como a la acción. 

Caso Cluster de Turismo de Canarias en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


CAN Caja de Ahorros de Navarra, banca cívica

CAN Caja de Ahorros de Navarra comienza con la fusión de las cajas de ahorro de Navarra y Pamplona. Años después, el éxito de la compañía la ha llevado a liderar otro proceso de fusión con la Caja de Ahorros de Burgos y con la de Canarias, sin contar con la expansión que ha comenzado en Estados Unidos para garantizar el futuro de la organización, diversificando los riesgos del descenso de la actividad entre varios mercados.

La actividad de la organización es reconocible en muchas de las cajas españolas; está compuesta por tres “patas”: la fundación, que se dedica a la gestión de las inversiones en el área social que hace la entidad; la actividad minorista con clientes (40%  empresa y 60% particulares), que se ocupa de captar ahorro y prestar capital; y la corporación, que gestiona la cartera de inversiones de la organización.

images

La Caja de Ahorros de Navarra tomó la decisión de dejar en manos de las personas dónde quieren invertir el 30% del beneficio neto que su dinero genera a la caja. Por esta razón CAN se dio cuenta de que iba a tener que ser muy transparente también con la forma en la que gestiona el dinero de sus clientes, por lo que todos los años cada uno de los clientes iba a recibir una carta certificada por auditores que le dijera cuánto había ganado el banco con él. En la actualidad, los clientes pueden consultar incluso mes a mes lo que la CAN gana con ellos.

Caso Caja de Ahorros de Navarra en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Transandalus, Andalucía en mountain bike

Transandalus es una asociación sin ánimo de lucro que propone viajar por una ruta de cicloturismo de montaña en Andalucía. En cierta forma puede recordarnos a rutas como la del Camino de Santiago o el Camino del Cid, aunque por enfoque y dificultad pudiera estar más cerca de un recorrido como la Transpirenaica. Los fines que figuran en sus estatutos son:

· Diseñar y documentar una ruta para mountain bike alrededor de Andalucía.
· Dar a conocer a todo el mundo las posibilidades que tiene esta comunidad para la práctica del cicloturismo.
· Mostrar las distintas poblaciones por donde transita la ruta, así como sus caminos, senderos, vías y demás curiosidades.
· Fomentar la práctica del mountain bike.

banner_est_rotulo4

En el proyecto se proponen dos conceptos nucleares: la práctica del cicloturismo de montaña y el conocimiento activo de un territorio específico como Andalucía. En torno a esa propuesta, se articulan tres líneas que agregan sentido a la experiencia: el hecho de poder experimentar una práctica saludable, la puesta en valor del patrimonio cultural (en su más amplio sentido) de los lugares por los que transita la ruta y el mantenimiento de ciertas vías tradicionales de comunicación, como los senderos y las rutas de la trashumancia. Y todo ello soportado por Internet como tecnología de comunicación y que sirve también para dinamizar

Caso Transandalus en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Sartu, incorporación social de personas para construir comunidades integradoras

Sartu es una federación conformada por cuatro asociaciones sin ánimo cuyo fin es facilitar la incorporación social de las personas para construir comunidades integradoras. Sartu toma sentido como un servicio público más de la red de servicios comunitarios, a la cual pretende servir de complemento y apoyo, con un espíritu de colaboración y cooperación.

Sartu

Sartu se crea en 1988, y aparece como una fundación para luchar contra la exclusión de colectivos desfavorecidos en Euskadi. La idea original surge a instancias del Servicio de Drogodependencia del Gobierno Vasco, cuando observa que, tras tratar a personas drogodependientes de sus adiciones y salvar su problemática en centros especializados, las mayores dificultades y problemas vienen a la hora de abordar su incorporación al mercado laboral. La pregunta que se hicieron fue: ¿por qué no creamos una red en la comunidad autónoma que se dedique a ese acompañamiento sociolaboral necesario para facilitar la inclusión de estos colectivos después de su recuperación?

Caso Sartu en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Osoa, accesibilidad, diversidad funcional y diseño universal

Osoa nace para trabajar de lleno en el mundo de la tecnología y la discapacidad, pero su fin va más allá de facilitar soluciones de ingeniería, en un momento dado, quiere promover un cambio cultural alrededor de la discapacidad.

Este cambio cultural se basa en las ideas del movimiento de vida independiente. Entendido como un nuevo pensamiento teórico-práctico en torno a la realidad humana, denominado diversidad funcional. Esta nueva filosofía sostiene que las mujeres y hombres con diversidad funcional deben reclamar su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, dentro de la comunidad, con los apoyos humanos necesarios (asistencia personal). 

En definitiva, Osoa es una ingeniería en tecnologías de apoyo con una serie de características de marcado acento. Trata de buscar la excelencia en la solución tecnológica de las tareas básicas de la vida diaria, como por ejemplo facilitar el acceso a los sitios en la propia casa.

Caso Osoa (ErrekaAdapta) en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Koopera, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos

Koopera se define como una red social sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos o con dificultades de acceso al mercado laboral. Su objetivo principal es la creación de empleo social para personas paradas, jóvenes sin cualificación, mujeres con cargas familiares, mayores de 50 años, inmigrantes, perceptores de renta básica, etc., y sus principales actividades pueden clasificarse en cuatro grandes
áreas:

– Servicios de inserción sociolaboral

– Servicios medioambientales

– Comercialización de productos solidarios

– Cooperación al desarrollo

koopera

El modelo de negocio de Koopera se centra en dos cualidades fundamentales, por un lado, la capacidad de generar oportunidades de inserción social para colectivos en riesgo de exclusión, detectando necesidades y nichos de mercado desde una perspectiva de emprendizaje e innovación; y, por otro, la habilidad para conectar y “generar red” en el ámbito de las administraciones públicas, sin perjuicio ni desatención para los usuarios. Podríamos afirmar que ambas son cualidades que constituyen a la red Koopera en una organización ambidiestra, donde se combinan los procesos de exploración de nuevos mercados, ideas y oportunidades de forma sistemática, sin perjuicio de llevar a cabo de manera integrada actividades más relacionadas con los negocios actuales del día a día.

Caso Koopera en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


XUL, agencia especializada en comunicación social

XUL se creó en 1996 como agencia de comunicación, con el fin de trabajar en el marco de la economía solidaria y ofrecer servicios relacionados con la comunicación en un sentido amplio.

La evolución del negocio de XUL ha seguido una línea natural, vincualada a los proyectos que se van captando y creciendo sobre la base de que un cliente lleva a otro cliente, casi siempre en el terreno de la economía solidaria y desarrollando una base muy sólida de mercado.

Entre sus principales clientes destacan instituciones como la Universidad de Córdoba o la Consejería de Medio Ambiente; empresas como Triodos Bank o Grupo La Veloz; y asociaciones como Greenpeace o la Asociación de Jóvenes Empresarios.

En definitiva, XUL gestiona éticamente una empresa especializada en comunicación social, por vocación, por sintonía con sus propios valores y porque cree en la contribución con su trabajo a una sociedad más justa.

Caso XUL en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Tourism Revolution Ecosystem, comunidad de personas para la transformación turística

Tourism Revolution Ecosystem (TRE) surge como iniciativa novedosa relacionada con el sector turístico, agrupando un conjunto de proyectos empresariales en forma de “ecosistema”.

TRE define el ecosistema como un espacio abierto donde las personas y las organizaciones interactúan. Las dinámicas de conexión son múltiples y abiertas entre el “core” de la empresa y sus trabajadores, con el resto de agentes del ecosistema sean stakeholders, partners o el propio destino y las personas que interactúan allí.

En TRE se destaca su visión estratégica y el ensamblado de las piezas necesarias para trasladar esa estrategia a la realidad. Las personas que conforman su comunidad son agentes activos del cambio estructural que quieren acometer, girando en torno a unas ideas evocadoras y a la convergencia de intereses, permitiendo de este modo la emergencia del proyecto.

Caso Tourism Revolution Ecosystem en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA


Grupo Cooperativo de las Indias, negocio basado en el análisis dinámico de redes sociales

El Grupo Cooperativo de las Indias Electrónicas desarrolla actividades de consultoría y asesoramiento en torno a la innovación corporativa, social y de negocio, el desarrollo local y regional, la diplomacia corporativa y la inteligencia de fuente pública.

El modelo de negocio del Grupo Cooperativo de las Indias está basado en un saber específico relacionado con el análisis de redes sociales y en aproximaciones imaginativas a la forma en que las empresas pueden repensar su competitividad e integrarse en los flujos de la sociedad real. 

Las Indias, para el desarrollo de su actividad se apoya en un uso intensivo de internet y de las tecnologías de información y la comunicación, haciendo un uso crítico de ellas y manteniendo un compromiso activo con los principios del software libre y la ética hacker.

Caso Sociedad de las Indias Electrónicas en pdf en SAVIA.

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Abierta 20+20 en SAVIA



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies